El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reunión de la Unasur en Guyana para nombrar al sucesor de Kirchner

Publicado:
Este viernes se celebra la cuarta cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que reúne a los representantes de los doce países integrantes del bloque en la ciudad de Georgetown, Guyana. Los cancilleres llegaron a la ciudad anfitriona de la cumbre el jueves para llevar a cabo una sesió

Este viernes se celebra la cuarta cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que reúne a los  representantes de los doce países integrantes del bloque en la ciudad de Georgetown, Guyana.

Los cancilleres llegaron a la ciudad anfitriona de la cumbre el jueves para llevar a cabo una sesión plenaria. La reunión comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del secretario general del organismo, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, que asumió el cargo en mayo pasado y murió en octubre a la edad de 60 años por un paro cardiaco.

Esta sesión plenaria es previa a la cumbre de los mandatarios que se realiza hoy. Se espera que los jefes de Estado formalicen el traspaso de la Presidencia pro témpore de Unasur que ejerció Ecuador en 2009-2010 a Guyana, el único país suramericano de habla inglesa y miembro del Commonwealth. Además, se planea rubricar una serie de documentos internos del organismo y nombrar al sucesor de Néstor Kirchner en el puesto de secretario general.

Documentos por aprobar

Tras la reunión, los integrantes de Unasur planean aprobar la Cláusula Democrática, una de las últimas iniciativas de Kirchner en Unasur. Se trata de un documento que permitirá aplicar una serie de sanciones para impedir cualquier intento ilegítimo de tomar el poder, como el que vivió Ecuador a finales de septiembre cuando el presidente Rafael Correa fue secuestrado por unos policías sublevados. La cláusula permitirá a los estados miembros de Unasur cerrar las fronteras en caso de un intento de derrocamiento de un Gobierno democrático.

Además, los participantes pretenden avanzar en la ratificación del Tratado Constitutivo, documento jurídico que instaura una estructura de bloque. Por el momento, Argentina, Bolivia, Guyana, Perú, Venezuela, Surinam, Chile y Ecuador han ratificado el tratado y se espera aún la aprobación de Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Sucesores de Kirchner

Uno de los puntos del programa de la cumbre es la elección del sucesor, o sucesora, de Néstor Kirchner. El puesto de secretario general de Unasur es un lugar reservado tradicionalmente para los ex presidentes de los países miembros.

Desde el fallecimiento de Kirchner, el nombre del presidente saliente de Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva, figura entre los favoritos para ocupar la Secretaría General. Sin embargo, su candidatura fue descartada definitivamente por su asesor Marco Aurelio García. Además, el propio Lula rechazó públicamente que fuera a tener un cargo en bloques internacionales por su naturaleza "burocrática".

También se han descartado las candidaturas de la chilena Michelle Bachelet y el colombiano Álvaro Uribe, quienes se negaron a postularse. El uruguayo Tabaré Vázquez es entonces el único candidato firme para ocupar este puesto.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua

Uno de los temas pendientes que analizarán los integrantes es el conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua que se desató cuando Nicaragua comenzó un dragado en la desembocadura del río San Juan, en el Caribe. El Gobierno costarricense denunció que las fuerzas sandinistas habían "invadido parte de su territorio". La parte nicaragüense se negó a retirar sus tropas, argumentando que se encontraban en territorio soberano.

La epidemia de cólera en Haití

Los mandatarios debatirán sobre el brote de cólera que está sufriendo el país caribeño en medio de su campaña electoral, que finaliza el domingo que viene. Los organizadores de la reunión anticiparon que la Unasur podría analizar la posibilidad de prestar ayuda al país más pobre de la región, como ya hizo después del terremoto de enero pasado que causó la muerte de unas 250.000 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7