X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6gU

Todavía mucho por hacer, un año después del terremoto en Chile

Publicado: 27 feb 2011 06:56 GMT

Ha pasado un año desde aquella noche de febrero en la que, en sólo tres minutos, se destruyeron los hogares y las vidas de multitud de personas, tembló la tierra y el mar se precipitó desde la costa. Desde la noche del 27 de febrero de 2010, cuando Chile se vio sacudido por uno de los terremotos

Síguenos en Facebook

Ha pasado un año desde aquella noche de febrero en la que, en sólo tres minutos, se destruyeron los hogares y las vidas de multitud de personas, tembló la tierra y el mar se precipitó desde la costa. Desde la noche del 27 de febrero de 2010, cuando Chile se vio sacudido por uno de los terremotos más fuertes de los últimos 100 años.

Pero fue mucho más tarde cuando los chilenos y todo el mundo supieron que se trataba de un temblor de 8,8 de magnitud según la escala de Richter, que el continente americano se desplazó hacia el océano Pacífico, que el planeta detuvo su rotación durante una fracción de segundo y que el movimiento telúrico liberó una energía equivalente a 100.000 bombas de Hiroshima. A las 3:34, hora local, los chilenos sólo pensaron en cómo salvar su vida y la vida de sus seres queridos. Los gritos de terror rompieron la noche de luna llena y una gran parte del país se ahogó en la oscuridad.

Pasado un año desde la fecha que estará inscrita para siempre en la historia de Chile, vale la pena mirar atrás y ver lo que se ha hecho y lo que falta por hacer.

El terremoto del 27 de febrero de 2010

El seísmo, con epicentro en la Región del Biobío, a unos 500 kilómetros de Santiago, dejó 524 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y 30.000 millones de dólares en pérdidas materiales. 220.000 viviendas fueron destruidas y 1.500 kilómetros de carreteras, 4.500 escuelas, 2 aeropuertos, 53 puertos y 56 hospitales sufrieron daños. Esta fue la herencia que recibió el presidente de Chile, Sebastián Piñera, de su predecesora, Michele Bachelet, durante cuyo final de mandato tuvo lugar el desastre.

Reconstrucción del país tras el seísmo

Y luego comenzó el trabajo de reconstrucción de esta parte del país. Hoy en día en las zonas devastadas prácticamente no quedan escombros y casi no se puede adivinar la tragedia que sufrió Chile.

Mientras tanto en opinión del presidente del Senado, Jorge Pizarro, “las cosas no andan todo lo bien que los funcionarios del Gobierno dicen que andan”. Hoy día los damnificados todavía esperan por sus viviendas definitivas. Se habían asignado 135.000 licencias, lo que supone un 61% del total comprometido, pero desde el proceso de adjudicación de esas licencias hasta el inicio de la construcción pueden pasar varios meses de trámites burocráticos.

"Nos pusieron la primera piedra de las casas definitivas hace dos semanas y todavía no ha llegado ni la maquinaria. Desde esa primera piedra puede pasar un año, dos años" hasta que se construyan las casas, explica uno de los damnificados. Miles de ellos aún viven en los campamentos de emergencia.

El índice de pobreza tras el terremoto aumentó un 3% y el número de personas sin hogar ascendió de 80.000 hasta 700.000.

Este viernes el mandatario chileno firmó el Proyecto de Ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil en apoyo a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

La ONEMI "no estaba preparada, y bastaron unos pocos segundos para que todo nuestro país se diera cuenta del grado de improvisación, de confusión que reinaba", ha asegurado Piñera.

Los actos de homenaje a las víctimas

El líder del país latinoamericano viajará este fin de semana a las regiones de Maule y Biobío donde encabezará las ceremonias en recuerdo de las víctimas.

Mientras que las autoridades tratan de avanzar en la restauración del país tras la tragedia, organizaciones sociales y sectores de la oposición y de la ciudadanía realizan hoy una gran protesta contra la gestión del Gobierno en materia de reconstrucción.

El terremoto no solo reveló la incapacidad del Gobierno para reaccionar con rapidez, sino también la descoordinación en los primeros momentos tras la catástrofe. La ex presidenta Michele Bachelet tardó en explicar la situación e imponer el estado de emergencia. Esto evitó que la población estuviera prevenida ante el tsunami que se produjo con posterioridad al terremoto y que causó más de 150 muertos, 25 desaparecidos y varios saqueos. 

En febrero un grupo de familiares de víctimas presentó una querella contra Bachelet por no decretar estado de excepción y por no avisar del peligro.

El país se viste de luto para homenajear a las víctimas inocentes, el presidente trata de apaciguar a la oposición, que no confía demasiado en su habilidad para conseguir la restauración del país, y los ciudadanos aún esperan acciones más concretas por parte del Gobierno.

Un documental sobre el terremoto hecho con imágenes reales

Mientras tanto el canal History Channell lanza el documental '3:34 am, el terremoto en tiempo real' en recuerdo de las víctimas. La película ha sido realizada con los videos y audios caseros realizados por las víctimas del terremoto de Chile mientras la naturaleza destruía el país. "El film muestra de una manera innovadora imágenes nunca vistas de uno de los cinco sismos más potentes de la historia moderna", explica César Coletti, director de Marketing del canal. "Más que un testimonio del terremoto, es un documental que exhibe cómo vivió el pueblo chileno los minutos del movimiento, las tareas de rescate y el tsunami, sin recreaciones, reinterpretaciones o locuciones", asegura Jorge Sucksdorf, productor ejecutivo del programa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias