X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6hg

Debates políticos y protestas marcan el aniversario del seísmo en Chile

Publicado: 28 feb 2011 01:50 GMT

Un año después del devastador terremoto en Chile, los ciudadanos y las autoridades del país rinden homenaje a las víctimas de la tragedia. El primer aniversario del seísmo estuvo marcado por numerosos actos de protesta y por discusiones entre el Gobierno y la oposición.

Síguenos en Facebook

Un año después del devastador terremoto en Chile, los ciudadanos y las autoridades del país rinden homenaje a las víctimas de la tragedia. El primer aniversario del seísmo estuvo marcado por numerosos actos de protesta y por discusiones entre el Gobierno y la oposición.

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet lamentó la escasa implicación de las autoridades locales y la ciudadanía en el proceso de reconstrucción del país tras el seísmo. “No estamos sólo para reconstruir escuelas o puentes, sino para retomar la vida de las miles de personas. Se requiere para eso también que las personas estén implicadas en el proceso con la gente, los alcaldes”, dijo la ex mandataria.

Hablando sobre el plan de emergencia implementado el 27 de febrero de 2010, Bachelet confesó que “hubo situaciones que demostraron debilidades y problemas de comunicación que, espero, un año después estén resueltos”. Al mismo tiempo, refiriéndose a las críticas del actual presidente Sebastián Piñera al respecto de su gestión durante la catástrofe, Bachelet señaló que “los chilenos y chilenas esperan que un presidente no busque siempre un pasado culpable”.

Por todo el país tuvieron lugar diferentes ceremonias conmemorativas, especialmente en las localidades más afectadas por el terremoto. Paralelamente, en la arena política se desarrollaban acaloradas disputas entre el Gobierno y la oposición sobre el papel que han desempeñado los distintos sectores en las labores de reconstrucción.

En varias ciudades del país se celebraron marchas de protesta. Más de 3.000 personas se manifestaron en Concepción para denunciar la falta de preocupación de las autoridades locales. El lema de la marcha fue: “Un año sin reconstrucción”. Un grupo de personas organizaron una protesta en Santiago, frente al palacio de La Moneda, también para mostrar su descontento por la lentitud en los trabajos de reedificación. En la ciudad de Constitución, unas 300 personas acudieron a otra concentración.

El presidente Sebastián Piñera, en su intervención dedicada al primer aniversario del terremoto, aludió a la oposición y a los manifestantes, afirmando que “hoy día son tiempos de unidad y no de división, de grandeza y no de pequeñeces”. El mandatario reconoció que aún quedan por construir unas 130.000 viviendas para los damnificados, pero aseguró que todas las casas estarán terminadas en junio de 2012.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias