El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian maltrato y muerte de varios inmigrantes detenidos en EE. UU.

Publicado:
Varios indocumentados mueren mientras están bajo custodia o detenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE. UU., según revelan los informes de los activistas de derechos civiles. También denuncian que las autoridades federales tratan de ocultar muchos casos.

Varios indocumentados mueren mientras están bajo custodia o detenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE. UU., según revelan los informes de los activistas de derechos civiles. También denuncian que las autoridades federales tratan de ocultar muchos casos.

Boubacar Bah, un inmigrante indocumentado proveniente de Guinea, solo logró recibir atención médica después de 12 horas de agonizar en una celda. Un video mostró a Bah, de 52 años, sufriendo por una hemorragia cerebral a causa de una supuesta 'caída'; el incidente sucedió mientras el guineano era custodiado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés).

Según los activistas de derechos civiles, las muertes de personas mientras están en custodia o detención en el ICE no son nuevas. Las autoridades federales reconocen que por lo menos 107 personas han fallecido ahí desde octubre de 2003 hasta enero de 2010.

Los activistas dicen que la gente es mantenida en una celda por semanas o meses. No les permiten bañarse ni cepillarse los dientes, el acceso a abogados y familias es inexistente y lo mismo, la información. No existe transparencia para saber qué ocurre dentro de este sistema de cárceles, si alguien muere nadie se entera.

Otros detenidos tienen la suerte de vivir para contar su historia. Ana Villegas fue arrestada por una ofensa menor de tránsito mientras estaba embarazada y, al comprobar que se encontraba ilegalmente en el país, fue llevada a una prisión para extranjeros, donde fueron atropellados sus derechos básicos.

“Se negaron a darme pastillas para el dolor y también me negaron ver a un doctor cuando tenía dolores por mi bebé. Tampoco me dejaban ir al baño”, cuenta Ana.

Fuentes oficiales señalan que antes del 2003, si alguien moría en las instalaciones de estos centros de detención, los datos del incidente no se incluían en los informes finales. Incluso los funcionarios ni siquiera se tomaban la molestia de notificar a los familiares del fallecido. Hasta ahora la situación no ha sido mejorada.

El caso más reciente es el del panameño José Segundo, de 41 años, quien falleció el pasado 24 diciembre en un centro de detención en Miami. De acuerdo a este comunicado de prensa del ICE, los agentes le administraron los primeros auxilios dentro de la cárcel, pero no lo llevaron a un hospital y, cuando lo hicieron, ya era demasiado tarde. Reportes sobre el tema señalan que José no es la única persona muerta bajo la custodia del ICE durante 2010.

Los asuntos migratorios son un negocio redondo para empresas como Corrections Corporation of America, compañía que administra varios centros de detención del ICE. Cada deportación tiene un costo de entre 23.000 y 35.000 dólares. Además, desde la aprobación de la ley SB1070 en Arizona, que criminaliza al indocumentado, otros estados presentaron iniciativas similares, por lo cual se espera que se incremente el número de casos y arrestos de ilegales este año.

Al respecto, en 2010 en EE. UU. se arrestó y deportó a más de 390.000 extranjeros sin documentos. Y el futuro podría ser aún más complicado para los 12 a 20 millones de indocumentados que viven en el país, pues con la elaboración de leyes más estrictas, lo más probable es que el racismo, los abusos, las deportaciones y el temor cotidiano continúen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7