El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU suspende a Libia del Consejo de Derechos Humanos

Publicado:
Este martes, la Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió a Libia del Consejo de Derechos Humanos de este organismo internacional debido a la violenta supresión de opositores al régimen de Muammar al-Gaddafi. La respectiva decisión fue adoptada por consenso en una reunión plenaria de

Este martes, la Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió a Libia del Consejo de Derechos Humanos de este organismo internacional debido a la violenta supresión de opositores al régimen de Muammar al-Gaddafi.

La respectiva decisión fue adoptada por consenso en una reunión plenaria de 192 Estados miembros de la Asamblea General, por recomendación del Consejo mismo, con sede en Ginebra. De este modo, Libia ha sido el primer país suspendido de este organismo tras la aprobación en 2006 de una resolución que previó tal medida a por la violación de derechos humanos.

"El mundo ha hablado con una sola voz: Exigimos un fin inmediato de la violencia contra los civiles y el absoluto respeto de sus derechos fundamentales, incluidos los de la libertad de expresión y de reunión", manifestó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en su discurso previo a la votación.

Al mismo tiempo, la comunidad internacional no es unánime en cuanto al uso de fuerza para acabar con los ataques a la población civil por parte de partidarios de Gaddafi y mercenarios.

Así, por ejemplo, con respecto al repliegue de fuerzas navales y aéreas estadounidenses y posible intervención militar otaniana, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, readvirtió que no deben ser adoptadas medidas militares contra Gaddafi sin la autorización de la ONU.

“Hoy en día la OTAN está considerando la posibilidad de una intervención militar en Libia. Algunos países europeos que forman parte de la Alianza se pronuncian en contra de organizar cualquier acción militar sin el consentimiento del consejo de seguridad de la ONU. Si EE. UU. y el Reino Unido optan por intervenir se tratará de una grave violación del derecho internacional. Solo la ONU puede tomar esta decisión. He discutido este problema con el secretario general de esta organización y creo que la opinión de Moscú se ha tomado en cuenta”, señaló Rogozin.

Por su parte, el canciller británico William Hague dijo a la BBC que Londres y sus aliados podrían buscar la manera de imponer una zona de exclusión aérea en Libia sin el mandato de la ONU.

Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, descartó la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia al considerar de “superflua” la idea y agregar que la comunidad internacional debe centrarse en utilizar de lleno las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Entretanto, la resolución 1970 pide a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que inicie una investigación sobre los ataques aéreos y otros contra manifestantes que dejaron cientos de víctimas en Libia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7