X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6iH

Mijaíl Gorbachov cumple 80 años

Publicado: 2 mar 2011 15:07 GMT

Mijaíl Gorbachov, el último líder de la URSS y premio Nobel de la Paz 1990, cumple hoy ochenta años. Para unos se trata de un legendario reformador que llevó libertad, democracia, 'Glásnost' (transparencia y libertad de expresión) y Perestroika (reconstrucción) a un país 'cerrado', para otros es

Síguenos en Facebook

Mijaíl Gorbachov, el último líder de la URSS y premio Nobel de la Paz 1990, cumple hoy ochenta años. Para unos se trata de un legendario reformador que llevó libertad, democracia, 'Glásnost' (transparencia y libertad de expresión) y Perestroika (reconstrucción) a un país 'cerrado', para otros es alguien que acabó con una superpotencia. Sea como fuere, Gorbachov contribuyó a la transformación de todo el sistema político mundial: a él se debe la finalización de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín.

En vísperas de su aniversario, el Centro Panruso de Investigación de Opinión Pública (VCIOM, por sus siglas en ruso), intentó analizar los fallos y los éxitos de la política exterior e interior del presidente de la URSS. Sorprendentemente, a pesar de que el exmandatario sigue siendo una figura muy respetada en la mayoría de los países occidentales,  en Rusia hoy casi la mitad de la población –un 47%– no se interesa en su figura. Solo un 10% señaló que le respeta, y un 5% que siente simpatía por él. El mismo porcentaje de encuestados –un 5%– comentan que su figura les provoca repulsión y a un 20% les causa irritación.

A inicios de la década, en 2001, la situación era bastante diferente. Tanto la figura de Gorbachov como su política provocaban muchas más emociones: solo un 25% afirmaba que no se interesaba por el expresidente. Era más alto el número de personas que sentían irritación o repulsión por él (un 30% y un 9%, respectivamente). Por otro lado, era también más alto el porcentaje de los que sentían simpatía (un 16%) y respeto (un 15%) hacia él.

En cuanto a los logros de su política, sean interiores o exteriores, la mayoría (un 73%) no puede acordarse de ninguno. Solo un 5% aprecia el papel que tuvo en el fin de la Guerra Fría.

Fue Gorbachov quien llevó las libertades democráticas al país. Introdujo las elecciones libres en las que podían participar varios candidatos, en vez de la versión comunista en la que solo había una candidatura en la lista en la que marcar un sí. Legalizó la oposición y permitió las manifestaciones de protesta en las calles. Dio libertad de expresión a los medios de comunicación y libertad de actividades comerciales a la población. Sin embargo, en 2011 solo un 10% de los rusos se acuerdan de estos datos.

Los 'fallos' de su mandato, en cambio, provocan mucha más vehemencia. Para un 31% de los encuestados el error político principal de Gorbachov fue el desmoronamiento de la URSS. Un 5% de los encuestados mencionaron el declive económico y un 3% el caos en el país. En cuanto a la propia Perestroika, un 4% cree que ha sido un éxito de su Gobierno y otro 4% la consideran un error.

Cabe mencionar que durante los primeros cinco años de su mandato, Gorbachov fue el político más popular de la URSS, según testimonian las encuestas de aquella época. Los analistas políticos comentan que la razón de la caída tan drástica de la popularidad del político es muy obvia: estaba al mando de la URSS cuando esta colapsó y por eso los rusos le atribuyen a él todos los problemas que trajeron consigo los gobiernos posteriores, como el declive económico y la brusca agudización de la desigualdad social. Mientras tanto, en los países occidentales se aprecia mucho su papel en la caída del Telón de Acero (también llamado Cortina de Acero): la democratización de la Europa del Este, la finalización de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín, que marcaron una nueva etapa en la historia mundial.

Después de recibir el Nobel de la Paz 1990, en enero de 1992, en su primer mes fuera de la política suprema del país, Mijaíl Gorbachov puso en marcha la Fundación Gorbachov. Desde entonces y hasta ahora es el presidente de la organización. La Fundación es internacional y se dedica a estudios económicos y políticos, y al análisis de los problemas actuales de la historia mundial. Uno de los proyectos de la organización es el Instituto Raísa Gorbachova de Hematología y Trasplante en San Petersburgo. El Instituto lleva el nombre de su esposa, que murió de cáncer en 1999, funciona desde 2007 y está dedicado al cáncer infantil.

En 1993 Gorbachov fundó la Cruz Verde Internacional, una organización ecológica con oficinas representativas en más de 20 países del mundo. La organización es uno de los tres mayores patrocinadores de la Carta de la Tierra, una declaración internacional de principios, propuestas y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible, justa y pacífica en el siglo XXI, lanzada por la ONU en el año 2000. Las misiones principales de la Cruz Verde son la prevención de los conflictos causados por la degradación medioambiental y la asistencia a las víctimas de las consecuencias medioambientales derivadas de las guerras.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias