X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6je

Plantaciones de coca están pasando de Colombia a Perú

Publicado: 3 mar 2011 08:20 GMT

Este año Perú podría sobrepasar a Colombia como el país con mayores plantaciones de coca. Esta conclusión figura en un reciente informe de la ONU. El documento publicado este miércoles por el organismo internacional destaca la consolidación del narcotráfico en los países del Cono Sur, la exp

Plantaciones de coca están pasando de Colombia a Perú
Síguenos en Facebook

Este año Perú podría sobrepasar a Colombia como el país con mayores plantaciones de coca. Esta conclusión figura en un reciente informe de la ONU.

El documento publicado este miércoles por el organismo internacional destaca la consolidación del narcotráfico en los países del Cono Sur, la expansión de los cultivos de amapola en México y los avances en la lucha contra el tráfico de drogas en Colombia a expensas de Perú.

El respectivo informe fue preparado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), una agencia de la ONU, y abarca la situación nada fácil del continente americano con el narcotráfico, entre otros asuntos del planeta.

Pese a que la agencia presentó una situación alarmante en México, así como en América Central y el Cono Sur (que hasta hace poco no ha dado problemas), la Jife borró a Colombia de la lista negra de países que requieren de observación especial en reconocimiento de los avances de ese país en la lucha contra el tráfico de drogas.

Colombia en 2010 pudo rebajar a 267 el número de hectáreas sembradas con amapolas en comparación con el 2002, cuando en 7.000 hectáreas del país se cultivaba esa materia prima para la producción de heroína. Gran parte de esos cultivos, al igual que  los cultivos de coca, se desplazaron a Perú.

Mientras tanto, la Jife instó al Gobierno peruano a fortalecer la lucha contra el cultivo de coca para evitar que los narcotraficantes migren de los países vecinos a esa nación.

El periodista Miguel Gutiérrez, entrevistado por RT, estima que el aumento de la producción de esta hierba en Perú se debe a la falta de financiación de la lucha antidrogas y a la presencia de grupos armados en el territorio del país.

“Hace un par de años se estableció un pronóstico de que Perú estaba incrementando sus plantaciones de coca, mientras que en Colombia estaba decreciendo, lo que convertía a Perú en los próximos cuatro años en uno de los principales productores de coca y cocaína, y por lo menos ya está previsto que Perú ha pasado a ser el principal exportador de cocaína en el Cono Sur. El hecho se explica porque el llamado Plan Colombia, que era el presupuesto destinado a la lucha contra el narcotráfico en la región del Cono Sur, se ha concentrado en Colombia, lo cual explica de alguna manera los resultados de esta lucha en Colombia. Los productores de la coca se han desplazado de este país, bajo la presión de fuerzas de seguridad colombianas, apoyadas por Estados Unidos. En el caso de Perú hay una serie de factores: primero, el financiamiento; segundo, la presencia de grupos subversivos como Sendero Luminoso. No hay una política clara respecto a la lucha contra el narcotráfico en Perú que permita de alguna manera reducir este desplazamiento de cocales de Colombia a Perú”, señaló.

No obstante, Colombia sigue siendo "el mayor productor de cocaína en el mundo", con 410 toneladas en 2009, que equivalen a más del 30% del total mundial (estimado por la ONU en entre 842 y 1.111 toneladas anuales). Casi la totalidad de esta cocaína se vende en Europa y países como Venezuela, Ecuador y Brasil, que adquieren, además, cada vez mayor importancia en el tráfico de estupefacientes.

El colombiano Camilo Uribe, uno de los trece miembros de la Jife, en su exposición previa a la presentación del informe anual previsto para mañana en Viena, destacó además la expansión de los cultivos de amapola en México, país en que, según él, "la situación es dramática" debido a la violencia desatada por los carteles, que dejó más de 28.000 muertes desde 2006 y el área sembrada con amapolas es de 4.000 a 5.000 hectáreas.

Entre otros países mencionados por Uribe, Canadá "se ha venido perfilando como el mayor productor de droga sintética de las Américas", además de recibir buena cantidad de este tipo de sustancias elaboradas en Asia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias