El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro del Gobierno temporal de Egipto presenta su dimisión

Publicado:
El primer ministro del Gobierno de transición de Egipto, Ahmed Shafik, ha abandonado hoy su puesto, según ha comunicado el Consejo Supremo Militar del país en su página en la red social Facebook. Le ha sustituido el exministro de Transporte de Egipto, Essam Sharaf. Según las declaraciones re

El primer ministro del Gobierno de transición de Egipto, Ahmed Shafik, ha abandonado hoy su puesto, según ha comunicado el Consejo Supremo Militar del país en su página en la red social Facebook.

Le ha sustituido el exministro de Transporte de Egipto, Essam Sharaf. Según las declaraciones realizadas en internet por el Gobierno temporal, Sharaf formará pronto un nuevo gobierno.

El mariscal de aviación, Ahmed Mohamed Shafik, fue designado jefe del Gobierno temporal por el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, el 31 de enero cuando el país vivió el punto álgido de los disturbios antigubernamentales.

A finales de febrero, a iniciativa del Ejército, se realizaron algunos cambios en el gabinete de ministros, sin embargo Shafik conservó su puesto. Sin embargo, su figura no era bien vista por las fuerzas opositoras, que exigían la dimisión de todos los políticos cercanos a Mubarak.

Nacido en El Cairo en 1941 Shafik se enroló en la Fuerza Aérea egipcia para graduarse luego en la Academia del Aire (1961). Como piloto de combate, sirvió en varias contiendas bélicas contra el Estado de Israel entre ellas la del Yom Kippur en 1973. Posteriormente, de acuerdo con los datos biográficos citados por la agencia EFE, fue agregado militar de la embajada de Egipto en Roma (1984-1986) y jefe de Operaciones del Ejército del Aire (1991-1996). Sus cuarenta años de carrera militar culminaron con su nombramiento como comandante en Jefe de la Fuerza Aérea en abril de 1996 y ministro de Aviación Civil en 2002. Desde este puesto dirigía la modernización de los aeropuertos del país, obra que es apreciada por todos los turistas que hayan visitado los centros egipcios del interés turístico.

Mubarak será interrogado por las acusaciones de corrupción

Mientras tanto hoy la Fiscalía general de Egipto obligó al expresidente del país Hosni Mubarak, que se encuentra ahora en su residencia en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, a ir a El Cairo para ser interrogado por las acusaciones de corrupción. Le han dado como plazo máximo para presentarse la semana que viene.

El lunes pasado fueron arrestados todos los activos financieros de Mubarak y los miembros de su familia, además se les prohibió salir al extranjero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7