El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

INFORME SEMANAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA

Publicado:
El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich, analiza los objetivos más importantes de la diplomacia rusa durante esta semana.
INFORME SEMANAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA

El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich, analiza los objetivos más importantes de la diplomacia rusa durante esta semana.

Sobre la situación en Libia y Egipto

Hasta ahora por vía terrestre y aérea se ha evacuado un total de 1.116 personas de Libia, entre las cuales se encontraban 523 ciudadanos rusos y 593 ciudadanos procedentes de Serbia, Montenegro, Turquía, Uzbekistán y otros países.

En cuanto a la situación en Egipto, Rusia está examinando la posibilidad de que los turistas rusos regresen a los balnearios del país.

La vuelta de los ciudadanos rusos a Egipto se está examinando hasta que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia no esté completamente seguro de que no hay amenazas.

Sobre los documentos en WikiLeaks que refutan el ataque de Rusia contra Georgia en agosto de 2008

Alexandr Lukashévich declaró que los cables de los diplomáticos estadounidenses filtrados por el portal WikiLeaks refutan el ataque de Rusia contra Georgia en agosto de 2008.

"Los documentos que dio a conocer WikiLeaks indican que ya el 7 de agosto la Embajada de EE. UU. en Georgia informó del despliegue masivo de tropas georgianas en el norte de Gori. De manera que son inconsistentes las afirmaciones de que Rusia fue la que atacó a Georgia [Rusia es acusada por Georgia de invadir la zona el 8 de agosto]", dijo Lukashévich.

A pesar de todo, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, volvió a acusar a Rusia de desencadenar un acto militar contra Georgia. Según Alexandr Lukashévich, "no tiene ningún sentido hacer comentarios al respecto".

Sobre la profanación de la bandera rusa por unos radicales japoneses

A pesar de que Japón ha declarado que no perseguirá legalmente a los radicales que ultrajaron la bandera rusa enfrente de la embajada de Rusia en Tokio, Moscú sigue exigiendo al Ministerio de Asuntos Exteriores japonés que tome medidas respecto a la profanación de un símbolo nacional.

Con motivo de una nueva investigación con relación a dicho caso, la embajada rusa en Tokio presentó a la parte japonesa unos materiales suplementarios en vídeo que demostraban que las acciones de los radicales eran una profanación de la bandera rusa.

La Policía japonesa ha considerado hasta ahora que las acciones de los radicales no son un hecho punible ya que, según señalan, los ultraderechistas ultrajaron un objeto de fabricación casera que no puede considerarse el símbolo estatal de Rusia.

Sobre la visita oficial de Serguéi Lavrov a Kaliningrado

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitará el 7 de marzo Kaliningrado, donde se reunirá con su homólogo noruego, Jonas Gahr Støre.

En el transcurso de las negociaciones se abordarán los problemas regionales e internacionales que destacaron el 27 de abril de 2010 en Oslo y el 15 de septiembre en Murmansk el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

Esta vez los ministros van a intercambiar sus planes de desarrollo y cooperación de ambos países en el ámbito regional. Se trata, sobre todo, del Consejo Báltico y del Consejo Ártico.

Serguéi Lavrov se reunirá también con las autoridades de la región de Kaliningrado y abordará los problemas de cooperación mutua entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y las autoridades regionales, los sistemas de avituallamiento y suministro energético de Kaliningrado y el problema de visado de la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7