El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón no castigará a los radicales que ultrajaron la bandera rusa

Publicado:
Japón no perseguirá legalmente a los radicales que ultrajaron la bandera rusa enfrente de la embajada de Rusia en Tokio. La parte japonesa no consideró las acciones de los radicales como una profanación del símbolo estatal de Rusia. El incidente tuvo lugar el pasado 7 de febrero cuando en J
Japón no castigará a los radicales que ultrajaron la bandera rusa

Japón no perseguirá legalmente a los radicales que ultrajaron la bandera rusa enfrente de la embajada de Rusia en Tokio. La parte japonesa no consideró las acciones de los radicales como una profanación del símbolo estatal de  Rusia.

El incidente tuvo lugar el pasado 7 de febrero cuando en Japón se celebraba el llamado día de 'los Territorios del Norte' (como se refieren en Japón a las islas Kuriles, que las reclaman aunque pertenecen a Rusia). Este día los representantes de las organizaciones radicales acudieron a la misión diplomática rusa arrastrando por el suelo una bandera de la Federación de Rusia rota y con escrituras jeroglíficas encima.

La embajada rusa exigió al Ministerio de Exteriores japonés que tomara medidas de acuerdo al artículo 92 del código penal japonés, que determina la pena por la profanación de un símbolo estatal.

Sin embargo, la policía japonesa no consideró las acciones de los radicales un hecho punible ya que, según señalan, los ultraderechistas ultrajaron un objeto de fabricación casera que no puede considerarse el símbolo estatal de Rusia. La embajada rusa insiste en que los manifestantes compraron la bandera.

Las tensiones ruso-niponas se agudizaron el 7 de febrero después de que el primer ministro del país del sol naciente, Naoto Kan, calificara la reciente visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a las islas Kuriles como "una falta de respeto inadmisible". Ese misma día unos desconocidos enviaron una bala a la embajada rusa en Tokio.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el 11 de febrero de 1945 se firmó un acuerdo multilateral entre los líderes de la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña. En él se indicaba que estos territorios pasaban a formar parte de la URSS y luego de Rusia. Más tarde, el 2 de septiembre de 1945, Japón ratificó su acto de capitulación y anunció la aceptación de los términos de la Declaración de Potsdam, el 14 de agosto, según la cual la soberanía japonesa se distribuiría sobre las islas principales de Japón (Honshū, Hokkaidō, Shikoku y Kyūshū). Sin embargo, la nación nipona aún insiste en la posesión territorial de las islas Kuriles, refiriéndose a un acuerdo bilateral de 1855.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7