X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6jW

Armas rusas se abren paso en el continente americano

Publicado: 4 mar 2011 06:11 GMT

Las exportaciones de armas rusas alcanzaron casi los diez mil millones de dólares el último año. Los analistas indican que el país pronto podría adelantar a EE. UU. en la venta de armas a América Latina. Este mes de febrero Journal of Transatlantic Studies publicó un artículo del analista en

Armas rusas se abren paso en el continente americanoRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Las exportaciones de armas rusas alcanzaron casi los diez mil millones de dólares el último año. Los analistas indican que el país pronto podría adelantar a EE. UU. en la venta de armas a América Latina.

Este mes de febrero Journal of Transatlantic Studies publicó un artículo del analista en temas de seguridad Alex Sánchez sobre la expansión de material bélico ruso en el continente americano.

Uno de sus principales clientes es Venezuela, que adquiere fusiles, tanques, helicópteros, aviones de guerra y hasta misiles de largo alcance.

Varios países de la región, entre ellos México, también muestran interés por los helicópteros y los sistemas rusos para la guardia costera.

En ese sentido Alex Sánchez, opinó, al ser entrevistado por la cadena RT, que en un futuro Moscú podría dejar atrás a EE. UU. gracias a la óptima calidad de su armamento y a las buenas relaciones con los Gobiernos latinoamericanos.

Según Sánchez, hoy en día Rusia y China están ganando mayor cuota del mercado latinoamericano, históricamente considerado por EE. UU. como “suyo”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó en los últimos años muy calculadas y publicitadas compras de armamento, especialmente de procedencia rusa y china. Venezuela ha adquirido 24 aviones de combate biplaza polifuncionales Sukhoi Su-MK2; 53 helicópteros de la oficina de diseño Mil: Mi-26, Mi-35, Mi-17 y Mi-28N y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov AK-103. Además, Caracas a mediados de 2007 compró a Moscú 5.000 fusiles de precisión Dragunov.

Actualmente, en la ciudad venezolana de Maracay están construyéndose dos fábricas: la de fusiles Kalashnikov (tipo 103) y la de municiones para estos fusiles (tipo 39/7.62).

A finales del 2010, varias agencias informativas comunicaron que el Gobierno ruso aprobó un crédito de 4.000 millones de dólares a Venezuela para la compra de material bélico adicional. Muy pronto el arsenal venezolano contará con 92 tanques T-72 modificados y sistemas de misiles antiaéreos Tor-1M. De acuerdo con los datos de la ONU y fuentes diplomáticas, Rusia ha suministrado al Ejército venezolano 1.800 misiles portátiles tierra-aire tipo Igla-S (SA-24).

Desarrollando sus éxitos diplomáticos a través de una “diplomacia militar”, Moscú vendió también significativas cantidades de material bélico a otros Estados de la región aprovechando, para llenar su portafolio de pedidos militares, las buenas relaciones con otros Gobiernos y ejércitos de Latinoamérica. En febrero de 2009, Bolivia firmó un contrato con Rusia por un importe de 150 millones de dólares para modernizar sus arsenales.

Asimismo, Rusia vendió, o está negociando la venta de equipos bélicos, a varios otros países de América del Sur, como por ejemplo un helicóptero Mi-8/Mi-17 a Ecuador en 2009. En el mismo año, Brasil adquirió 12 helicópteros Mi-35M por 150 millones de dólares.

Uruguay compró 48 vehículos anfibios polifuncionales tipo GAZ-3937.

Al mismo tiempo, Perú, el viejo cliente de industria armamentística de la URSS, procedió a actualizar su flota de helicópteros al adquirir a Rusia varios aparatos Mi-17, incluyendo seis helicópteros de este modelo en 2010. En febrero de este año, los medios peruanos informaron que Lima recibirá en marzo dos helicópteros Mi-35. Dichos aparatos, que destacaron en sus versiones anteriores durante la guerra en Afganistán, son muy importantes para el Ejército peruano por sus altas prestaciones en las condiciones de las altitudes andinas. Seguramente serán de mucha ayuda en operaciones contra la agrupación narcoterrorista Sendero Luminoso, está seguro Sánchez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias