X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6m2

El soldado acusado de informar a WikiLeaks denuncia vejaciones en la cárcel

Publicado: 7 mar 2011 21:55 GMT

En EE. UU. le prohíben llevar ropa al soldado detenido como sospechoso de facilitar información reservada a WikiLeaks.

El soldado acusado de informar a WikiLeaks denuncia vejaciones en la cárcelRT
Síguenos en Facebook

En EE. UU. le prohíben llevar ropa al soldado detenido como sospechoso de facilitar información reservada a WikiLeaks.

Desde el miércoles pasado, 2 de marzo, Bradley Manning, de 23 años, tiene que dormir desnudo y tampoco puede llevar prenda alguna durante el recuento de reclusos diario, según comunica el diario Washington Post.

Su abogado, David Coombs, explicó que esta medida fue provocada por un comentario reciente que el soldado hizo ante un funcionario de la base militar donde le mantienen arrestado. En aquella ocasión Manning aseguró que si quisiera suicidarse lo podría hacer con “la goma del canzoncillo”.

La dirección de la base del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico (Virginia) justifica el endurecimiento del régimen como medida preventiva para que el recluso no se autolesione.

Según el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, que visitó el centro de detención el pasado mes de febrero, Manning “está siendo alojado y tratado de la manera apropiada”.

Sin embargo, el abogado Coombs calificó la decisión de la cárcel como “inexcusable y sin justificación” ya que "ningún otro detenido tiene que sufrir este tipo de aislamiento y humillación”. Resaltó que según el examen psiquiátrico hecho en la misma base, el recluso está en el nivel de "riesgo bajo" de intento de suicidio.

Varias organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han criticado las condiciones en que vive Manning: en una celda que casi no tiene mobiliario, sin almohada, sábanas ni posesiones personales.

Además, un relator especial de las Naciones Unidas sobre torturas ha presentado ante el Departamento de Estado una petición formal sobre el tratamiento que recibe el supuesto informador de WikiLeaks, aunque no ha recibido aún respuesta alguna.

El joven analista militar se enfrenta a 52 años de prisión tras ser acusado de facilitar datos sobre la guerra de Irak que la página WikiLeaks hizo públicos. Según la acusación, Manning tuvo acceso a la información secreta cuando estaba destinado en una base cerca a Bagdad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias