El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Camionetas, los grandes aliados de los insurgentes libios

Publicado:
La aviación fiel al mandatario libio Muammar al-Gaddafi continúa, por tercer día consecutivo, bombardeando la zona del puerto petrolero de Ras Lanuf (este del país), la posición más avanzada de los insurgentes. Uno de los ataques derribó una casa en un área residencial de la zona, pero no se repo

La aviación fiel al mandatario libio Muammar al-Gaddafi continúa, por tercer día consecutivo, bombardeando la zona del puerto petrolero de Ras Lanuf (este del país), la posición más avanzada de los insurgentes. Uno de los ataques derribó una casa en un área residencial de la zona, pero no se reportaron víctimas mortales. Además, las tropas leales a Gaddafi lanzaron un nuevo asalto a la ciudad de Zawiya, también en manos de los rebeldes. Ante estos ataques se intensifican las llamadas de la comunidad internacional a proteger a los civiles y buscar una resolución al conflicto.

Continúa la preocupación de Occidente

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, anunció que el Tribunal Penal Internacional (TPI) ya inició investigaciones preliminares sobre “crímenes de guerra” cometidos por el régimen de Gaddafi. Al mismo tiempo, Ashton prometió que la Unión Europea apoyará “la emergencia de una nueva Libia”. La jefa de la diplomacia europea confirmó también que los 27 planean “añadir varias entidades” financieras libias a la lista de sanciones aprobadas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, declaró que cualquier decisión de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia debe ser tomada por la ONU y no por Estados Unidos. En una entrevista concedida a una emisora británica Clinton señaló que la idea de imponer una zona de exclusión es competencia de Libia y no de una potencia extranjera. Estas declaraciones se produjeron pocas horas después de que el presidente de EE. UU., Barack Obama, discutiera la posible imposición de la zona de exclusión con el primer ministro británico, David Cameron.

Camionetas, los grandes aliados de los insurgentes

Mientras tanto, los combatientes opositores a Gaddafi usan hasta las cosas más cuotidianas para contener los ataques del enemigo. Así, una sencilla camioneta se ha transformado en su gran aliado. Los rebeldes libios afirman que las camionetas ya han salvado sus vidas más de una vez. Los amotinados aseguran que este tipo de autos son ideales para esquivar los ataques de las fuerzas progubernamentales a diferencia de los obsoletos carros de combate.

Los opositores valoran este medio de transporte por su movilidad, versatilidad y por la fortaleza de su motor. En medio de los actuales enfrentamientos estos vehículos se han convertido para los libios no sólo en un medio de locomoción, sino también en una forma de seguir adelante sea cual sea la dificultad que se encuentre en el camino. Algunos combatientes incluso logran transformarlas en lanzamisiles o en una especie de máquinas de combate.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7