X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6oe

División entre los aliados ante un posible ataque contra Trípoli

Publicado: 11 mar 2011 08:59 GMT

Francia presiona por todos los medios a sus socios de la Unión Europea para que apoyen las medidas más drásticas contra el gobierno de Muammar Gaddafi, horas antes de la cumbre de los líderes de la UE, al tiempo que EE. UU. se distancia de la probable acometida contra Trípoli, a causa de que las

División entre los aliados ante un posible ataque contra Trípoli
División entre los aliados ante un posible ataque contra TrípoliDavid FernándezEFE
Síguenos en Facebook

Francia presiona por todos los medios a sus socios de la Unión Europea para que apoyen las medidas más drásticas contra el gobierno de Muammar Gaddafi, horas antes de la cumbre de los líderes de la UE, al tiempo que EE. UU. se distancia de la probable acometida contra Trípoli, a causa de que las fuerzas de Gaddafi pueden vencer a los rebeldes del este.

La Casa Blanca adoptó este jueves la postura del director de la Inteligencia Nacional, James Clapper, quien estimó que “en caso de la preservación de la dinámica actual” el coronel Gaddafi triunfaría a corto o largo plazo en un conflicto armado semejante al de Somalia. “Por las evidencias de que disponemos, parece que se está instalando en un proceso de larga duración”, dijo Clapper.

En el mismo sentido se manifestó el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, teniente general Ronald Burgess, quien afirmó ante los senadores que Gaddafi “va a permanecer en el poder, a menos que otra dinámica cambie el momento actual”. La ventaja de la que gozaron los rebeldes al comienzo del levantamiento popular “ha empezado a cambiar”, considera el jefe del servicio especial.

Mientras tanto, Alemania, Francia y Reino Unido hicieron una serie de denuncias que contenían un llamamiento a sus pares de otros países miembros de la Unión Europea para apoyar a la oposición libia. París accedió a reconocer el denominado Consejo Nacional Provisorio como el “único organismo legítimo que representa el pueblo” del país. Este paso provocó cierta perplejidad entre otros estados europeos, por no ser lo debidamente acordado.

Es más, en Suecia e Italia, tanto como en Estados Unidos, no quieren apresurarse con el reconocimiento de unos grupos particulares antes de que se logre revelar “qué gente es y adónde va a llevar a Libia después de Gaddafi”. Sin embargo, todos los participantes del diálogo europeo coincidieron en que este último líder había perdido toda su confianza y debería abandonar el poder.

“Libia no es un trozo de torta”, avisó a este respecto Saif al Islam Gaddafi, el hijo del dictador, anticipando la obvia amenaza de un probable ataque contra Trípoli. “Jamás nos rendiremos, sino iremos a combatir. El pueblo libio nunca recibirá aquí a los de la OTAN o a los americanos”, dijo.

No obstante, tanto el rechazo al reconocimiento de la familia de Gaddafi y sus allegados, en su papel de representante legítimo de la nación libia, como la posibilidad de una intervención militar con el apoyo abierto al Oriente sublevado y ataques misilísticos figuran en la agenda de la reunión de Bruselas de este viernes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias