X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6oj

Continúan los enfrentamientos en la ciudad libia de Ras Lanuf

Publicado: 11 mar 2011 18:40 GMT

Las tropas del líder libio, Muammar al-Gaddafi, continúan con el ataque hacia los rebeldes en la ciudad de Ras Lanuf (este del país), uno de los principales puertos petroleros de Libia, intentando retomar el control de la zona.

Síguenos en Facebook

Las tropas del líder libio, Muammar al-Gaddafi, continúan con el ataque hacia los rebeldes en la ciudad de Ras Lanuf (este del país), uno de los principales puertos petroleros de Libia, intentando retomar el control de la zona.

Según las fuentes rebeldes, las tropas gubernamentales ya habían llegado al centro de la ciudad. Por las calles se mueven tanques, se oyen disparos de artillería. El jueves la televisión gubernamental de Trípoli ya anunció que Ras Lanuf fue retomado por las fuerzas de Gaddafi, pero esta información fue desmentida por la oposición. La expugnación de Ras Lanuf abriría a las tropas de Gadafi el camino hacia la ciudad de Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia que se convirtió en la principal base de los rebeldes.

Más y más personas continúan abandonando la ciudad, asolada durante horas por la artillería. Los medios reportan el movimiento de decenas de vehículos, los testigos hablan de decenas de muertos en las calles. Los disparos de artillería ya alcanzaron el estacionamiento del hospital, que fue evacuado, así como una mezquita de la ciudad, según fuentes médicas. Además, están ardiendo varios depósitos de petróleo y otros objetos del complejo petrolero.

Duros enfrentamientos continúan también en la ciudad de Zawiya (oeste del país), donde algunos barrios están controlados por los insurgentes. En Misrata, la tercera ciudad más grande del país, se registraron ataques en la periferia pero, según las fuentes rebeldes, los soldados no lograron avanzar hacia el centro de la ciudad. Según los datos de la ONU, más de 250.000 personas huyeron de Libia desde el comienzo de la revuelta contra Gaddafi.

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, ya anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con el régimen de Muammar al-Gaddafi. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, pidieron al líder libio y a sus aliados que abandonen el país, mientras que la oposición llama a los países occidentales que sigan el ejemplo de Francia, el primer país que reconoció la legitimidad del Consejo Nacional de Transición (CNT), formado por los rebeldes.

En la cumbre extraordinaria de la Unión Europea en Bruselas, Francia y Reino Unido anunciaron su disposición de realizar ataques puntuales a las tropas leales de Gaddafi si la ONU y la Liga Árabe aprueban estas acciones. Esta declaración ha sido formulada Sarkozy, que precisó que los bombardeos serían "puramente defensivos" y se realizarían sólo si Gaddafi utilizara la aviación o armas químicas en contra de la población civil.

Recientemente el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia no acepta la intervención militar en Libia. Según Lavrov, la posible imposición de una zona de exclusión aérea en Libia, igual que cualquier empleo de la fuerza militar, deben ser analizadas y no pueden aplicarse sin previo acuerdo con la comunidad internacional. Por otra parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó el decreto que une Rusia a las sanciones de la ONU contra Libia y prohíbe suministrar armas al país norteafricano.

La industria petrolera de Libia se encuentra en peligro

La principal riqueza de Libia, sus amplios recursos petroleros, está bajo el peligro desde el inicio del conflicto en el país. A pesar de la intención de ambas partes de proteger la industria petrolera, ya es posible empezar a hacer un cálculo de los daños y las pérdidas que han generado este conflicto.

El oro negro del país norteafricano siempre ha sido relativamente barato en comparación con el crudo de otros lugares. Con la exportación de más del 80% de lo que extraen en el país, el gobierno de Gaddafi lograba pagar grandes subsidios a su población. La estabilidad del régimen del coronel permitía a las compañías (en su mayor parte occidentales) hacerse de auténticas fortunas.

Pero ahora la realidad es diferente. Las refinerías libias, como Ras Lanuf, no pueden evitar correr el riesgo de ser bombardeadas. El temor a las explosiones se extiende hasta ciudades que están lejos de la primera línea de batalla.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias