X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6pn

La Liga Árabe se une a la exigencia de la exclusión aérea para Libia

Publicado: 13 mar 2011 07:30 GMT

Una reunión de la Liga Árabe apoyó la idea de aplicar a Libia el régimen de exclusión aérea propuesto por varios gobiernos de Europa y también por Estados Unidos para proteger a los sublevados del este del país de la aviación militar del régimen. La mayoría en el grupo de 22 estados ya aceptaba d

La Liga Árabe se une a la exigencia de la exclusión aérea para LibiaRT
Síguenos en Facebook

Una reunión de la Liga Árabe apoyó la idea de aplicar a Libia el régimen de exclusión aérea propuesto por varios gobiernos de Europa y también por Estados Unidos para proteger a los sublevados del este del país de la aviación militar del régimen. La mayoría en el grupo de 22 estados ya aceptaba de mala gana los métodos de Muammar Gaddafi, antes de que se desatara la guerra civil en esta nación africana, y ahora este organismo se vio obligado a optar por una estrategia decisoria.

Sin la ayuda foránea, los rebeldes en Bengasi están cada día más cerca a la derrota, tanto en el campo de batalla como en su contacto con las tribus de las provincias interiores del país. Mientras que los jefes militares de EE. UU. ya admiten la probabilidad de que Gaddafi permanezca en el poder y venza a los opositores, en la Unión Europea así como en la Liga Árabe prevalece la opinión de que es preciso obligar al líder libio, por todos los medios, a que abandone el poder.

Por eso ambos organismos regionales intercambiaron mensajes de celebración y apoyo recíproco por las posturas adoptadas respecto a Trípoli, en sus respectivas cumbres en Bruselas y El Cairo. En particular, los ministros de Asuntos Exteriores de los estados árabes constataron unánimemente la pérdida de legitimidad del régimen de Trípoli a causa de los crímenes cometidos contra su propio pueblo. Al igual que un día antes en Europa, los participantes de la reunión consideraron como oportuno establecer un contacto permanente con el Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT), aunque no había unidad acerca del posible reconocimiento de esa junta como representante de la voluntad del pueblo libio.

Según señaló el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, “el trato con el Consejo Nacional es un reconocimiento de hecho”. Sin embargo, este no será el único interlocutor del grupo panárabe en Libia. Asimismo para Europa el diálogo con el CNLT es importante, pero “aun está bajo cuestión hasta qué punto el Consejo habla en nombre del pueblo libio”, conforme a las palabras de Guido Westerwelle, ministro alemán de Relaciones Exteriores.

Ante cierta perspectiva del desarrollo bélico del régimen de exclusión aérea o de una intervención militar en los asuntos del país magrebí, este mismo político europeo se preguntó: “¿Qué hará el Occidente si se inicia la operación aérea y esta no se corona con éxito? ¿Meter las tropas?” “No podemos involucrarnos en una guerra más”, se contestó.

La Liga Árabe dio un paso más adelante, al pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sin demora la exclusión aérea. Siendo esta una expresión del lenguaje castrense, los cancilleres de la Liga intentaron darla como “una medida preventiva y no militar”. En la UE ya han destacado la manifestación de una postura sólida del mundo árabe sobre las medidas a tomar contra el gobierno de Gaddafi, la cual era muy esperada por la comunidad internacional. Una réplica semejante ha sido emitida el sábado en Washington, donde advierten que dicha comunidad se une en la exigencia de cesar los actos violentos en Libia y responsabilizar al régimen de Gaddafi.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias