El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Falla el sistema de enfriamiento en la planta nuclear Fukushima-1

Publicado:
Hoy ha fallado completamente el sistema de enfriamiento del segundo reactor de la central nuclear de Fukushima-1 (Fukushima Daiichi), pocas horas después de que se produjera la explosión en su tercer reactor. “Las funciones en enfriamiento del segundo reactor están perdidos completamente”, i
Falla el sistema de enfriamiento en la planta nuclear Fukushima-1

Hoy ha fallado completamente el sistema de enfriamiento del segundo reactor de la central nuclear de Fukushima-1 (Fukushima Daiichi), pocas horas después de que se produjera la explosión en su tercer reactor.

“Las funciones en enfriamiento del segundo reactor están perdidos completamente”, informó la agencia de seguridad Atómica nipona. El Gobierno de Japón inmediatamente introdujo el estado de “situación de emergencia” en la zona de este reactor, en base a una ley que regula los incidentes en instalaciones atómicas.

Según últimos datos, los especialistas lograron hacer subir el nivel de agua en el segundo reactor de la planta nuclear Fukushima.“Si el nivel de agua continúa subiendo, las condiciones regresarán a la normalidad”, señaló hoy en un comunicado de prensa el secretario general del Gabinete de Ministros de Japón, Yukio Edano, subrayando que ese proceso requiere de un cierto periodo de tiempo.

Anteriormente se informaba que el nivel de agua de refrigeración sobre las barras de combustible del segundo reactor de la planta nuclear de Fukushima-1 ha caido hasta su borde inferior, hecho que acarrea el peligro del recalentamiento de este bloque de la central, informó la empresa operadora de Fukushima-1, Tokyo Electric Power (TEPCO).

Además se ha informado que falló el sistema de enfriamiento del segundo reactor de la central nuclear de Fukushima-1 y el nivel de líquido de enfriamiento estaba cayendo, amenazando con sobrecalentamiento y otra explosión en la planta, que ya sufrió las explosiones en sus reactores Nº1 y 3.

Según Tokyo Electric Power (TEPCO), sus especialistas han iniciado la operación de bombeo de agua del mar en el segundo reactor para mantener su temperatura a un nivel adecuado, ya que según las últimas informaciones, el nivel de agua ya se encuentra por debajo de las partes superiores de las barras de combustible.

TEPCO ya ha informado sobre su decisión de proceder al escape de vapor de los sistemas del segundo reactor, para bajar la presión dentro de ellos. Medidas análogas fueron tomadas en el primero y en el tercer reactor de la central, pero no pudieron prevenir las explosiones de hidrógeno.

Por su parte, los especialistas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), afirman que la radiación cerca de las paredes de la planta Fukushima-1 ya supera ocho veces el nivel admisible.

Hoy mismo, el departamento de seguridad en las instalaciones nucleares e industriales de Japón ha informado que se pudo enfriar dos reactores de la planta Fukushima-2, situada a pocos kilómetros de la averiada central Fukushima-1 y afirmó que en la prefectura de Fukushima no se repetirá la tragedia análoga a la central soviética de Chernóbyl, en 1986.

Anteriormente, este lunes se produjo la explosión en el tercer reactor de la estación nuclear Fukushima-1, dañando el cuerpo externo del edificio del reactor y dejando al menos 11 personas heridas.

Hoy mismo, los portavoces de Defensa Civil japonesa han confirmado que en el país ya se han registrado más de 5 mil víctimas mortales del sismo. Sin embargo, se desconoce el destino de unas 50 mil personas que se encontraban en las zonas afectadas por el tsunami y terremoto.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7