X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6qT

El G8 pide a la ONU presión sobre Gaddafi y acuerda ayudas a Japón

Publicado: 15 mar 2011 20:49 GMT

Los cancilleres del Grupo de los Ocho países más industrializados llamaron al Consejo de Seguridad de la ONU a que incremente su presión sobre el régimen libio de Muammar al-Gaddafi y se pusieron de acuerdo a proporcionar ayuda a Japón, enfrentada a la devastación y contaminación radiactiva, en c

El G8 pide a la ONU presión sobre Gaddafi y acuerda ayudas a Japón
El G8 pide a la ONU presión sobre Gaddafi y acuerda ayudas a JapónRT
Síguenos en Facebook

Los cancilleres del Grupo de los Ocho países más industrializados llamaron al Consejo de Seguridad de la ONU a que incremente su presión sobre el régimen libio de Muammar al-Gaddafi y se pusieron de acuerdo a proporcionar ayuda a Japón, enfrentada a la devastación y contaminación radiactiva, en caso de ser necesario.

Tras dos días de discusiones entre los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, los ministros de relaciones exteriores no acordaron la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia, el país que fue testigo este año de represión brutal de protestas populares con el uso de fuerza aérea, dejando el asunto pendiente de consideración por el Consejo de Seguridad.

“Exhortamos a que el Consejo de Seguridad impulse las diligencias de presión sobre el régimen de al-Gaddafi, en particular en el tejido económico”, dijo el ministro de relaciones exteriores francés Alain Juppé tras dos días de discusiones en París.

El ministro resaltó que el G8 está llamando al consejo a que tome las medidas antes de que se termine la semana para ayudar a las fuerzas de oposición desplazadas en la ciudad oriental de Bengasi ante la ofensiva del Ejército libio. 

Los ministros también alabaron los esfuerzos de organizaciones regionales, tales como la Liga de Estados Árabes, apuntados en la resolución de la crisis política en Libia.

El canciller ruso Serguéi Lavrov dijo en una rueda de prensa que los integrantes del G8 están dispuestos, si hay necesidad, a brindar ayuda a Japón en lidiar las consecuencias del terremoto de 9 grados Richter y el tsunami destructor del 11 de marzo, que generó fugas radiactivas en una de las centrales nucleares.

“En caso de cualquier necesidad de ayuda colectiva al Gobierno nipón, se la brindará, y eso no es solo una postura rusa, sino la actitud de todos los países del G8 que dispongan de las capacidades apropiadas”, dijo Lavrov añadiendo que equipos de socorro y expertos nucleares llevan unos días trabajando en Japón.

Además, dijo a los periodistas que la central nuclear que Rusia construyó en Bushehr, el sur de Irán, se correspondía con todos los requerimientos de seguridad, inclusive los sísmicos, y fue controlada por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

En la actualidad, los líderes mundiales en la producción de energía nuclear son EE. UU., Francia, Japón, Rusia y Alemania. En total, 441 reactores nucleares operan en el mundo. Inmediatamente después de la tragedia en Japón, una serie de países que dependen en gran medida de la energía nuclear ya ha anunciado sus intenciones de realizar una revisión minuciosa de sus centrales de energía nuclear y futuros proyectos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias