X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6r0

Aumenta la tensión militar en Libia

Publicado: 16 mar 2011 05:52 GMT

Los medios de comunicación internacionales niegan los anuncios que aseguran que las tropas estatales de Libia controlan totalmente la ciudad de Ajdabiya, ubicada a 170 kilómetros de Bengasi, ciudad clave para el control sobre la parte oriental del país.

Síguenos en Facebook

Los medios de comunicación internacionales niegan los anuncios que aseguran que las tropas estatales de Libia controlan totalmente la ciudad de Ajdabiya, ubicada a 170 kilómetros de Bengasi, ciudad clave para el control sobre la parte oriental del país.

Según la televisión oficial de Libia, las tropas leales al líder Muammar Gaddafi mantienen la ofensiva hacia el este del país y ya controlan totalmente la ciudad de Ajdabiya, que es una ciudad estratégica para los insurgentes y el último obstáculo en el camino hacia la sede de los rebeldes, la localidad de Bengasi.

Pero los medios de comunicación franceses han anunciado que Ajdabiya continúa en manos de los insurgentes y que los opositores no se han rendido por ahora en esta zona y siguen combatiendo. Por su parte, la aviación de Muammar Gaddafi prosigue con las operaciones de bombardeos a los bastiones sublevados.

Además, según aseguró el miembro del Consejo Nacional Transitorio (CNT) Fathi Terbel, dos aviones rebeldes bombardearon y hundieron hoy dos barcos de las fuerzas de Muammar Gaddafi frente a las costas de Ajdabiya. Terbel desmintió también la noticia de la televisión estatal libia que asegura que las fuerzas de Gaddafi atacaron una zona de Bengasi, al igual que las que hablan de la llegada a la segunda ciudad libia de cientos de personas y rebeldes que huyen de los combates en Ajdabiya.

Mientras tanto, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, asegura que su país "está buscando formas" de apoyar a los rebeldes y ayudará a la oposición libia en su lucha contra el régimen de Gaddafi. "Somos conscientes de la urgencia de esto y por lo tanto estamos incrementando nuestra ayuda humanitaria. Estamos buscando maneras de apoyar a la oposición", dijo Clinton.

La Casa Blanca comunicó también el martes que estudia la manera de liberar algunos de los miles de millones de dólares de los bienes incautados a Gaddafi para proporcionar ayuda a la oposición libia.

Además, la secretaria de Estado de EE. UU. mantuvo en París el primer contacto de alto nivel del Gobierno de Washington con un representante del Consejo Nacional de Transición Libio (CNTL), en el que también se mencionó la posibilidad de ofrecer ayuda política y económica a la oposición del país. Fuentes diplomáticas de Estados Unidos informaron de que el encuentro entre Clinton y el responsable de asuntos internacionales del CNTL, Mahmud Jibril, se produjo anoche en un hotel de la capital francesa y, aunque fue "positivo", terminó sin el cierre de un compromiso.

Sin embargo, varios expertos creen que esta promesa de Clinton no obedece a la situación de la población, sino a una necesidad geoestratégica de Washington.

Mientras la secretaria de Estado estadounidense pronuncia sus declaraciones sobre Libia, continúa el debate internacional en torno a si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe establecer una zona de exclusión aérea en el país.

A pesar de que la iniciativa cuenta con un sólido apoyo de Francia y el Reino Unido, el Consejo de Seguridad de la ONU se mantuvo dividido respecto a la petición de la Liga Árabe de establecer una zona de exclusión aérea en Libia que impida el bombardeo de los rebeldes opuestos al régimen de Gaddafi.

Ante la falta de acuerdo, los quince miembros del máximo órgano de seguridad decidieron proseguir el miércoles las negociaciones del proyecto de resolución que presentó el Líbano en colaboración con Francia y Gran Bretaña. El documento autorizaría la creación de la zona de exclusión aérea y refuerza las sanciones impuestas a Libia el mes pasado, que incluyen un embargo de armas y sanciones económicas a sus máximos dirigentes.

"El Consejo de Seguridad tiene planeado reunirse el miércoles por la mañana para seguir la discusión del proyecto", informó Li Baodong, representante permanente de China ante las Naciones Unidas, quien ocupa la presidencia rotatoria del Consejo durante el mes de marzo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias