El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón: situación en la central averiada se encuentra fuera de control

Publicado:
La situación en torno a Japón y sobre todo en torno a la planta nuclear Fukushima-1 se encuentra, al parecer, fuera de control de las autoridades japonesas y de Tokio Electric Power (TEPCO) - la empresa operadora de la central.

La situación en torno a Japón y sobre todo en torno a la planta nuclear Fukushima-1 se encuentra, al parecer, fuera de control de las autoridades japonesas y de Tokio Electric Power (TEPCO) - la empresa operadora de la central.

Según el análisis de datos disponibles, efectuado por los expertos en energía de la Comisión Europea, en bloques 1 y 3 de Fukushima-1 se ha iniciado una fusión parcial de núcleo, hecho que es considerado como accidente grave en un reactor nuclear.

La operación de arrojar agua por medio de helicópteros sobre la averiada planta nuclear nipona Fukushima-1 fue cancelada por los altos niveles de radiación, informa la agencia Kyodo citando datos del Ministerio de Defensa de la nación.

Anteriormente, se suponía que varios helicópteros de las fuerzas de autodefensa de Japón irían a participar en las labores de enfriamiento del reactor 4.

Entretanto, TEPCO confirmó un daño del 70% en las barras de combustible del reactor 1, y del 33% en el reactor 2. La empresa teme que se haya provocado una fusión parcial del núcleo, lo que supondría la emisión de nuevas partículas radiactivas a la atmósfera.

Según los especialistas de TEPCO, en la piscina de desechos de combustible atómico en el cuarto reactor de la central Fukushima-1 podría iniciarse una reacción en cadena incontrolada.

No obstante estas alarmantes noticias, y desobedeciendo la disposición de las autoridades niponas a la compañía que no permita la salida de sus empleados de las instalaciones, TEPCO informó sobre la retirada de la planta de los trabajadores que intentaban enfriar las barras de combustible, debido al aumento del nivel radioactivo. Sin embargo, dentro de poco los operarios regresaron a sus labores y el jefe de gabinete del gobierno japonés, Yukio Edano, informó que la radiactividad ya había descendido cerca de la central nuclear.

Horas antes, la TEPCO publicó una imagen fotográfica del edificio del reactor número 4, en la cual se ve que gran parte de la pared exterior se vino abajo. En el cuarto piso se ve un agujero de ocho metros de diámetro, a través del cual se observa el boquete, causado ayer por otro incendio.

Según el portavoz del Gobierno japonés Yukio Edano, el Gobierno ha autorizado elevar a 250 milisievert el límite de admisión para los empleados de Fukushima por la situación de emergencia nuclear. Posiblemente esta medida, aprobada por los ministerios de Sanidad y Trabajo, permitió a los operarios volver a las labores de reparación de los reactores averiados.

La situación en el país se complica aún más por incesantes temblores en la isla. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus silgas en inglés), en las últimas 19 horas (entre las 01.35 y 20.14 GMT) hubo 46 temblores, tres de los cuáles tuvieron magnitud 6 o mayor. El menor fue de 4,5.

Los niveles de radiación han aumentado en amplias zonas de Japón, incluida la capital, donde se han detectado pequeñas cantidades de sustancias radiactivas como cesio.

Situación en países vecinos
Los niveles de radiación en el Oriente Lejano de Rusia, vecino de Japón, se mantienen en rangos normales para esa zona, informó hoy el Ministerio para Situaciones de Emergencia ruso. "Para las 05.00 hora de Moscú (02.00 GMT) no se han registrado aumentos de los niveles de radiación en las regiones del Oriente Lejano", se afirma en un comunicado del departamento regional de este ministerio. Asimismo se informa que se están haciendo controles del fondo radioactivo, con periodicidad de dos horas.

Por su parte, China ha pedido a todos sus puertos que refuercen los controles de supervisión para detectar niveles elevados de radiación en mercancías que lleguen al gigante asiático, informó la Administración General de Inspección y Cuarentena de China a través de su página web. El organismo que controla la entrada de productos en el gigante asiático ordenó a sus puertos que extremen las precauciones por el temor a que lleguen mercancías contaminadas, en especial desde su vecino Japón. Asimismo se informa que por ahora en China no se han detectado niveles de radiación anormales.

Las mismas medidas de control preventivo de productos de importación se realizan en la India, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, Malasia, entre otros.

Damnificados
Desde el inicio de las operaciones de rescate, tras el terremoto y tsunami, en Japón han sido rescatadas más de 11 mil personas. Según datos proporcionados por parte de la Policía Nacional de Japón, el número de víctimas mortales y personas desaparecidas en este país superó las 12.000 personas. Oficialmente se ha confirmado la muerte de 4,164 de ellas, aunque las brigadas de rescate siguen informando sobre el hallazgo de centenares de  personas fallecidas en la costa del Pacífico del país.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7