X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6rS

Experiencia japonesa hace que México revise plan de respuesta a desastres

Publicado: 17 mar 2011 11:56 GMT

El presidente mexicano, Felipe Calderón, este miércoles mantuvo una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos con los integrantes del Gabinete de Seguridad (entre ellos los ministros de Defensa, Marina, Gobernación, Seguridad Pública, Hacienda, Fiscalía y de Protección Civil) y les ordenó rev

Síguenos en Facebook

El presidente mexicano, Felipe Calderón, este miércoles mantuvo una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos con los integrantes del Gabinete de Seguridad (entre ellos los ministros de Defensa, Marina, Gobernación, Seguridad Pública, Hacienda, Fiscalía y de Protección Civil) y les ordenó revisar detalladamente los planes que tiene el país de atención y prevención de sismos y tsunamis, desastres naturales que hace poco golpearon a Japón.

Eso informó la Presidencia de la República Mexicana en un comunicado de prensa y señaló que una adecuada planeación de los sistemas de prevención y atención de desastres naturales, así como su revisión periódica, son fundamentales para potenciar la capacidad de respuesta por parte de las autoridades locales.

La casa presidencial comentó que en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, el Plan Federal de Preparación y Respuesta para Sismos de Grandes Magnitudes es el instrumento que establece las acciones del gobierno federal en apoyo a las entidades federativas, la sociedad civil y el sector privado, con el propósito de brindar a la población una atención efectiva y oportuna.

México se encuentra en una zona sísmica y experimentó sismos como por ejemplo el del año 1985 (de 8,1 grados en la escala de Richter) que dejó miles de muertos y cientos de edificios dañados en la Ciudad de México.

México introdujo control obligatorio de radiación de productos importados al país desde Japón.

Mientras tanto las preocupaciones del país están relacionadas no solamente con posibles desastres naturales, sino también productos y personas provenientes desde Japón que podrían presentar un peligro de la posible radiación.

Por lo tanto este país latinoamericano introdujo control obligatorio de radiación de productos importados al país desde Japón (como pescado, vegetales, carne y leche), según informa el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

''La Cofepris ha implementado un programa de verificación a través de muestreo de los productos que vienen de Asia, principalmente de Japón, en conjunto con el sistema de aduanas de Hacienda y Crédito Público'', informó el político.

El ministro, además, subrayó que serán sometidas al control de la radiación todas las personas que van a entrar en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos (los que estuvieron en un radio de 10 kilómetros alrededor de la planta nipona averiada Fukushima, en el este de Japón).  

Al mismo tiempo destacó que hasta el momento no se registró ningún caso y que “hasta ahora no estamos en una alerta en México”.

El secretario de Salud mexicano declaró que las autoridades del país constantemente están pendientes de la situación actual en la planta nipona en crisis, e informó que por ahora no ha habido necesidad de adquirir medicamentos para enfrentar una posible contaminación por radiación, ya que se tiene el abasto para dar complementos de yodo. 

El intercambio comercial entre Japón y México en el año pasado fue de unos 13 millones de dólares. En el territorio mexicano funcionan más de 350 empresas niponas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias