El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile y EE. UU. firmaron un acuerdo de cooperación nuclear

Publicado:
Chile y Estados Unidos firmaron este viernes un acuerdo de cooperación en materia nuclear en vísperas de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a este país. La firma se produce en medio de una crisis nuclear en Japón y ante el amplio rechazo de grupos ambientalistas. El acuer

Chile y Estados Unidos firmaron este viernes un acuerdo de cooperación en materia nuclear en vísperas de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a este país. La firma se produce en medio de una crisis nuclear en Japón y ante el amplio rechazo de grupos ambientalistas.

El acuerdo fue suscrito entre el canciller Alfredo Moreno y el embajador estadounidense en Chile, Alejandro Wolf.

Sin embargo, esto no significa que Chile vaya a desarrollar plantas nucleares en su territorio para generar energía. El ministro de Energía, Laurence Golborne, que estuvo presente en la ceremonia, afirmó que el uso de energía nuclear es algo "que está descartado por el presidente Sebastián Piñera hace mucho tiempo''.

"Chile no está en condiciones de tener energía nuclear y lo que ha sucedido en Japón no ha hecho nada más que ratificar esa situación", agregó el canciller Moreno.

El acuerdo se centra en la cooperación relativa a la utilización de la energía nuclear para fines pacíficos, y forma parte de una serie de acuerdos rubricados este viernes entre ambos países preparados para la visita oficial de Obama.

Según explicó Moreno, el pacto tiene características similares a uno recientemente firmado con Francia para la capacitación de personal y la investigación en esta materia.

"A Chile le interesa conocer acerca de la energía nuclear, sobre todo tras lo que pasó en Japón", comentó el canciller Moreno acerca de la crisis nuclear en la planta averiada Fukushima-1.

Grupos ambientalistas, como Greenpeace, y opositores mostraron su rechazo al acuerdo planteado por los peligros que conlleva la energía nuclear, especialmente en un país que tiene un riesgo sísmico similar a Japón.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7