El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Avión derribado en Bengasi

Publicado:
Bengasi, bastión de la oposición en Libia, experimentó un ataque aéreo la mañana del sábado, informó la agencia AFP. Se informó de dos humaredas que se elevan en el suroeste de la ciudad.

Bengasi, bastión de la oposición en Libia, experimentó un ataque aéreo la mañana del sábado, informó la agencia AFP. Se informó de dos humaredas que se elevan en el suroeste de la ciudad.

Un corresponsal de AP dijo haber visto un avión en llamas cerca de Bengasi en la mañana del sábado.

Un representante de la oposición reconoció que el avión había pertenecido a los grupos rebeldes. “Sí, fue uno de nuestros aviones”, dijo.

La cadena Al Jazeera informó que las tropas leales a Gaddafi entraron en Bengasi. El ejército del líder libio inició un asalto desde el mar y después de haber realizado varios ataques aéreos intervinieron la ciudad desde el oeste. El canal agrega que algunos miles de habitantes de la ciudad han escapado en busca de salvación.

Sin embargo, las autoridades de Libia desmienten la información sobre presuntos bombardeos a la ciudad de Bengasi esta mañana. “No ha habido ataques a Bengasi. No violamos el alto el fuego y queremos que lleguen observadores internacionales”, anunció el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim. Él, además, declaró que los “rebeldes atacan pueblos y ciudades para provocar una intervención extranjera”.

El Consejo de Seguridad de la ONU el jueves aceptó una resolución que autoriza la introducción de una zona de exclusión aérea en Libia como medida para proteger a los ciudadanos contra represiones del régimen. La resolución excluye una ocupación de cualquier forma, del país o partes de su territorio, por fuerzas extranjeras.

Tras conocerse la resolución, el Gobierno libio anunció el inmediato cese el fuego y prometió observar los derechos humanos. La respectiva declaración fue hecha por el secretario del Comité Popular para Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en rueda de prensa ofrecida en Trípoli.

Más tarde, el viernes el presidente estadounidense Barack Obama declaró que EE. UU. ayudará a sus aliados a introducir una zona de exclusión aérea en partes de Libia si Muammar al-Gaddafi no cesa inmediatamente las acciones militares contra los rebeldes.

La portavoz de la OTAN, Carmen Romero, afirmó que la organización continuará con la planificación militar prevista para una posible operación en Libia a pesar del alto el fuego inmediato declarado por el régimen de Gaddafi.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7