X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6tu

Cumbre en París da luz verde a los bombardeos sobre Libia

Publicado: 19 mar 2011 19:19 GMT

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció que en las próximas horas se iniciarán los bombardeos aéreos sobre Libia, de acuerdo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, para defender la población de Libia. La OTAN aún no ha tomado una decisión acerca de su participación en el o

Síguenos en Facebook

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció que en las próximas horas se iniciarán los bombardeos aéreos sobre Libia, de acuerdo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, para defender la población de Libia. La OTAN aún no ha tomado una decisión acerca de su participación en el operativo militar aéreo en Libia, según informó un representante del departamento de prensa de la alianza.

Los participantes de la Cumbre en París convocada por el mandatario francés para elaborar un plan de la intervención militar en Libia, dieron luz verde al inicio de los bombardeos sobre el país. La decisión se debe a que Muammar Gaddafi no cumple el alto el fuego, anunciado previamente, y sigue atacando la ciudad de Bengasi, sede de los grupos de la oposición.

Un primer ataque será efectuado por las fuerzas aéreas de Francia, Reino Unido y Canadá, posteriormente se sumarán EE. UU. y países árabes.

"Respaldada por nuestros aliados, nuestra Fuerza Armada repelerá cualquier ataque de los aviones de Gaddafi en contra de la población de Bengasi. Nuestros aviones ya están sobrevolando el territorio de la ciudad. Estamos listos para hacer frente a los vehículos blindados que vayan a amenazar a los civiles”, anunció Sarkozy.

“Francia, Reino Unido, EE. UU. y países árabes solicitaron que se cesara inmediatamente el fuego. Gaddafi dio caso omiso a esas exigencias. En las últimas horas sus tropas han intensificado la ofensiva militar”, agregó.

Los participantes de la cumbre se comprometieron a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Libia.

Además del presidente francés, anfitrión de la cumbre, a la reunión asistieron el primer ministro británico, David Cameron, la secretaria del Estado de EE. UU., Hillary Clinton, la canciller federal alemana, Angela Merkel, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, entre otros.

España también se sumará a la operación. Según anunció el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el país participará en la creación de una zona de exclusión aérea en Libia con un avión cisterna y cuatro aviones de combate F-18 que realizarán  patrullas aéreas. Además, se desplegará una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima para colaborar con el control del embargo de armas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy que también asistió a la cumbre, anunció que “el régimen libio tiene que abandonar todos los territorios ocupados, abrir zonas humanitarias e iniciar una entrega del poder, con ayuda del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT)”. Van Rompuy señaló que la Unión Europea desde el principio se mostró a favor del pueblo libio, imponiendo duras sanciones sobre el régimen de Gaddafi”. Anunció que el bloque está listo para prestar asistencia humanitaria a Libia y ayudar a crear instituciones democráticas en el país. 

“Muammar Gaddafi violó el alto al fuego, llegó el momento de tomar medidas serias con respecto a Libia”, declaró, por su parte, el primer ministro británico, David Cameron.

Por su parte, Alemania no va a participar en la operación militar aérea en Libia, según anunció la canciller federal Angela Merkel.

Las consultas comenzaron a las 13 (hora de París) horas. Un rato antes, el líder galo mantuvo una reunión a puertas cerradas con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron y la secretaria del estado norteamericano, Hillary Clinton.

El viernes las autoridades de Libia anunciaron el cese del fuego, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU introdujera una zona de exclusión aérea sobre Libia. A favor de la resolución han votado 10 de los 15 miembros, 5 se han abstenido, entre ellos, Rusia, Alemania y China.

Varios medios de información comunicaron que desde la mañana del sábado la ciudad de Bengasi ha sido atacada desde tierra, mar y aire. Según datos previos, al menos 26 personas murieron y unas 40 resultaron heridas en los ataques.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias