X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6tF

Manifestantes en Egipto atacan al líder opositor Mohamed el Baradei

Publicado: 20 mar 2011 02:57 GMT

El premio nobel de la paz Mohamed el Baradei fue atacado por unos desconocidos cuando se dirigía a votar en el referéndum de reforma constitucional en Egipto.

Síguenos en Facebook

El premio nobel de la paz Mohamed el Baradei fue atacado por unos desconocidos cuando se dirigía a votar en el referéndum de reforma constitucional en Egipto.

El premio nobel de la paz de 2005, exdirector del Organismo Internacional de la Energía Atómica y candidato presidencial, el Baradei, ha denunciado que fue atacado por desconocidos y su vehículo fue apedreado cuando acudía a un centro electoral del barrio de Moqqatam, en El Cairo, para participar en el referéndum convocado para este sábado en Egipto. "Fui atacado junto con mi familia por un grupo de matones. Rompieron los vidrios de mi automóvil a pedradas", indicó el Baradei.

Uno de los candidatos presidenciales en los próximos comicios egipcios, el Baradei, recién llegó a El Cairo de la India. El premio nobel de la paz dijo que durante el ataque que sufrió "no había ni un solo policía". "La celebración del referéndum sin seguridad es algo inaceptable", agregó.

El hermano de Mohamed el Baradei, Ali, aseguró que más de una treintena de simpatizantes del Partido Nacional Democrático (PND), la formación del depuesto Hosni Mubarak, arrojó piedras contra su hermano cuando el candidato presidencial acudía a un centro electoral.

"Mi hermano y yo llegamos en automóvil a un colegio electoral del barrio de Moqqatam para votar, pero en ese momento entre 30 y 40 personas aparecieron por una de las calles laterales y nos impidieron acceder al edificio", afirmó Ali El Baradei.

En esta situación Mohamed El Baradei tuvo que regresar al vehículo. "Los matones del PND empezaron a arrojarnos piedras y rompieron los cristales del automóvil pero gracias a Dios no ha pasado nada y Mohamed el Baradei se encuentra bien", agregó Ali. Sin embargo, denunció que su hermano no pudo ejercer su derecho al voto.

El Baradei hace un año inició una campaña para que se aprobaran reformas políticas, incluyendo modificaciones en la legislación electoral. El activista de la oposición ha anticipado que votará en contra de las enmiendas constitucionales que se someten a votación este sábado ya que considera que debería elegirse una asamblea constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

En el referéndum del sábado los egipcios participaron en la primera votación democrática en la historia del país y debían pronunciarse sobre varias enmiendas constitucionales. Entre las once modificaciones de la actual constitución figuran el recorte del mandato presidencial y la relajación de los requisitos que deben cumplir los candidatos a la presidencia.

Los 45 millones de personas llamadas a votar están divididos. El antiguo partido del gobierno (el PND) y los Hermanos Musulmanes apoyan la reforma de la constitución de 1971 mientras que la mayoría de los partidos de la oposición, los movimientos juveniles de la Revolución y los candidatos presidenciales Mohamed el Baradei y Amr Musa, secretario general de la Liga Árabe, reclaman la elaboración de una nueva Carta Magna.

El esquema actual impediría a el Baradei presentarse como candidato presidencial ya que cierra prácticamente la puerta a aspirantes independientes. Anteriormente el Baradei había declarado que aún hay "altos representantes" del extinto régimen de Hosni Mubarak que están "minando la revolución".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias