X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6vM

La gira de Obama en América Latina: ¿iniciativas o sólo intereses?

Publicado: 23 mar 2011 12:35 GMT

El presidente de EE.UU., Barack Obama, termina su gira latinoamericana, donde acordó programas de cooperación y firmó una serie de acuerdos con los líderes de Brasil, Chile y El Salvador en varios ámbitos. Además el mandatario anunció nuevas iniciativas, que, según los expertos, no dan una respu

Síguenos en Facebook

El presidente de EE.UU., Barack Obama, termina su gira latinoamericana, donde acordó programas de cooperación y firmó una serie de acuerdos con los líderes de Brasil, Chile y El Salvador en varios ámbitos.  Además el mandatario anunció nuevas iniciativas, que, según los expertos, no dan una respuesta a las cuestiones políticas de fondo.

El presidente estadounidense llegó este martes a El Salvador, el último destino de su viaje por varios países latinoamericanos. Uno de los puntos clave de la agenda de Obama y a su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes fue la actividad de los cárteles del narcotráfico en el país centroamericano. "La demanda de drogas, incluyendo a Estados Unidos, ha alimentado esta crisis. Tenemos que llegar a los jóvenes en situación de riesgo antes de que caigan en las drogas y la delincuencia", sentenció Obama.

Durante su visita a El Salvador, Barack Obama hizo una declaración sobre su nueva iniciativa de seguridad para América Central, proyecto con el que Washington contribuirá con 200 millones de dólares. En el nuevo sistema de seguridad, además de países de Centroamérica, participarán socios internacionales como España y la Unión Europea.

La iniciativa supone el fortalecimiento de las instituciones y de los tribunales, la participación de los grupos de la sociedad civil en el programa y el mejoramiento del control fronterizo.

Obama durante esta gira reconoció el rol que puede jugar la región en el nuevo orden mundial. "La Latinoamérica que veo hoy está lista para asumir un rol más relevante en el mundo. Por esta razón, creo que Latinoamérica es más importante que nunca para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos", dijo Obama en su discurso en la capital chilena, en la que fue la segunda escala de su gira.

Experto: La gira de Obama fue poco útil para los países latinoamericanos

En Chile Obama se había pronunciado a favor de una “nueva era de alianzas” con los pueblos latinoamericanos, pero evitó hacer declaraciones acerca de la petición de Brasil de pasar a ser miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Sin embargo, muchos expertos que analizan la gira del presidente estadounidense y ven a esta iniciativa solo  como una defensa de los intereses puramente mercantiles de Estados Unidos. Según el analista del Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, Francisco Costa, el objetivo de este viaje es garantizarse los mercados en la región, y contrarrestar la creciente influencia de China en la economía de Brasil. Y el otro fin de Obama, según el experto es contribuir al alejamiento de los países que visitó de otros estados como Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia. “El presidente Obama en esta gira lleva muy poco para los países latinoamericanos […] Todavía Ronald Reagan dijo que EE. UU. no tiene ni amigos ni enemigos. Lo que busca es mantener a los países más de orientación social demócrata, como Brasil y El Salvador, alejados de los países que llamaría demócrata socialistas como Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia”, aseguró el experto.

Otro hecho que también ha sido sometido a las críticas de los analistas fue la omisión de Obama de cualquier comentario respecto al tema de la permanencia de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU.  “Este punto de la participación de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU fue de alguna manera como un elefante en la sala del cual Obama no quiso hablar. Creo que sería muy conveniente la presencia de Brasil en el Consejo de Seguridad, pero no hubo símbolos, no hubo señales de que Obama apoyaría eso”, indicó Costa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias