El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El expresidente de EE. UU. Carter va a Cuba para mejorar las relaciones

Publicado:
El exmandatario estadounidense Jimmy Carter llegó a La Habana este lunes para reunirse con líderes cubanos y discutir las relaciones entre los dos países que se tensaron por el arresto del estadounidense Alan Gross.

El exmandatario estadounidense Jimmy Carter llegó a La Habana este lunes para reunirse con líderes cubanos y discutir las relaciones entre los dos países que se tensaron por el arresto del estadounidense Alan Gross.

Durante esta visita de tres días se espera que el expresidente norteamericano se reúna con el mandatario cubano Raúl Castro y los líderes de la comunidad hebrea en la Isla de Libertad.

Alan Gross, subcontratista de una agencia estadounidense, fue arrestado el 2009 por encontrarse, según la justicia cubana, entre los organizadores de la acción subversiva. Presuntamente planificó e implantó el uso de alta tecnología para crear unas redes de comunicación clandestinas destinadas a "reforzar las provocaciones contrarrevolucionarias" según reza la acusación. Y como fin de este proceso, convertía tácitamente a los opositores cubanos en empleados del Gobierno norteamericano, aprovechando los fondos que el Gobierno de EE. UU. asignó para los programas de subversión.

Este marzo Alan Gross fue juzgado y sentenciado a 15 años de prisión en Cuba por proveer acceso ilegal de internet al país.

Desde Washington se afirma que Gross viajó a Cuba para distribuir equipos de comunicación por satélite a una pequeña comunidad hebrea de la isla y para ofrecer acceso de internet a grupos de judíos, una versión cuestionada por el Gobierno cubano.

Washington ya declaró que el alivio de la tensión bilateral es imposible sin la liberación de Gross y que no habrá avances significativos ni mejoría de las relaciones entre Cuba y EE. UU. hasta que Gross no vuelva a casa.

Tras abandonar la Casa Blanca en 1981, Jimmy Carter ha participado activamente en asuntos internacionales, tales como la mediación en conflictos internacionales y la promoción de causas humanitarias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7