X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6zG

Hugo Chávez inicia una gira por cuatro países latinoamericanos

Publicado: 29 mar 2011 06:00 GMT

Hugo Chávez inicia esta semana una gira por cuatro países de América Latina —Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia— en el marco de su curso de integración latinoamericana. La Cancillería venezolana comenta que estos viajes tienen por objetivo "fortalecer la alianza entre las naciones de la regió

Síguenos en Facebook

Hugo Chávez inicia esta semana una gira por cuatro países de América Latina —Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia— en el marco de su curso de integración latinoamericana. La Cancillería venezolana comenta que estos viajes tienen por objetivo "fortalecer la alianza entre las naciones de la región".

Visita a Argentina, 29 de marzo

La gira latinoamericana del líder venezolano comenzará el 29 de marzo con una reunión con la presidenta Cristina Fernández, con quien Chávez suscribirá una serie de acuerdos bilaterales. Entre los documentos que se prevé firmar está una declaración conjunta y diversos acuerdos de cooperación en el ámbito de la construcción naval y la exploración de hidrocarburos.

Según la agenda oficial de la visita, ese día por la tarde el mandatario venezolano visitará el astillero estatal de Argentina, Río Santiago. Además, en este país el presidente venezolano recibirá el premio Rodolfo Walsh otorgado por la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata por su "aporte a la comunicación popular".

Visita a Uruguay, 30 de marzo

Al día siguiente, miércoles 30 de marzo, el mandatario venezolano continuará su gira y arribará a Uruguay. Se puede decir que esta visita responde a las dos visitas que ya realizó a Venezuela el presidente uruguayo, José Mujica, desde que comenzara las funciones de su cargo en marzo de 2010.

Hugo Chávez y su colega uruguayo van a tratar cuestiones energéticas y comerciales. El tema principal para la visita será la explotación de los llamados 'campos maduros' en una zona a 100 kilómetros de la Faja del Orinoco. Con este acuerdo se podría facilitar el acceso de las empresas petroleras de Venezuela a dicha área. Para el año 2012 se prevé comenzar la extracción de crudo en dicha zona y triplicar la producción actual.

Según los expertos, los llamados 'campos maduros' en Uruguay hoy en día producen 3.000 barriles diarios de crudo, y si se concluye un acuerdo bilateral entre ambas naciones podría aumentarse la producción hasta 10.000 barriles por día.

Además, el presidente venezolano tiene la intención de ampliar la cooperación bilateral agrícola, así como iniciar la exportación de ganado bovino de Uruguay a Venezuela. También está planeado introducir arroz, trigo y manzanas uruguayas en el mercado venezolano.

Visita de dos días a Bolivia, 30 y 31 de marzo

Durante la visita a Bolivia el líder de Venezuela se reunirá con su homólogo Evo Morales. Dicha visita se realizará en la población de Tiquipaya, provincia de Cochabamba. Durante la visita, Chávez suscribirá un nuevo convenio para exploración petrolera en Bolivia.

Además, los dos presidentes analizarán los trabajos emprendidos por ambos países en distintas áreas de cooperación política y económica. Las dos naciones forman parte fundamental del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Los presidentes van a definir una postura común hacia la situación internacional.

Visita a Colombia, 1 de abril

Durante la última visita en el marco de la gira, Chávez se reunirá en la ciudad de Cartagena con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El mayor asunto a tratar en este encuentro bilateral es la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones y la creación de nuevas leyes para el comercio bilateral.  Además, la visita de Hugo Chávez tiene por objeto inaugurar nuevas rutas aéreas desde Bogotá a Venezuela (Caracas, Maracaibo y Valencia).

Asimismo, los presidentes van a cerrar un acuerdo de compra de gas venezolano y revisar los proyectos existentes de infraestructuras en la frontera. Se prevé la continuación de la cooperación en el campo energético, la infraestructura fronteriza y la seguridad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias