El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama explicó la intervención estadounidense en Libia

Publicado:
El presidente de EE. UU. Barack Obama defendió hoy en su mensaje televisivo a la nación la participación militar estadounidense de la operación militar en Libia como una responsabilidad de su país. Explicando las razones de participar militarmente en el conflicto interno de un país independi

El presidente de EE. UU. Barack Obama defendió hoy en su mensaje televisivo a la nación la participación militar estadounidense de la operación militar en Libia como una responsabilidad de su país.

Explicando las razones de participar militarmente en el conflicto interno de un país independiente sin haber consultado con el Congreso, el inquilino de la Casa Blanca alegó que la intervención ha sido necesaria tanto para defender a unos “seres humanos”  contra otros, como para no dejar olvidar su papel de líder mundial.

"Dejar de lado la responsabilidad de EE. UU. como líder y, más profundamente, nuestras responsabilidades hacia otros seres humanos... hubiera sido una traición a quiénes somos", afirmó Obama.

Al mismo tiempo el líder norteamericano anunció que Estados Unidos transferirá la responsabilidad de las operaciones militares aliadas en Libia a la OTAN el próximo miércoles. Anteriormente, el mando de la OTAN anunció su disposición de hacerse cargo de la operación militar en Libia, pero no precisó la fecha de este “traspaso de poder”.

En su discurso en la Universidad Nacional de Defensa, el “premio Nobel de la Paz del 2009” indicó que se ha cumplido la promesa de que el papel de EE. UU. en la operación internacional sería limitado y que el mando militar estadounidense no desplegaría tropas de tierra en Libia, aunque no las retirará completamente, dedicándose a misiones de vigilancia y reconocimiento.

Obama subrayó que un intento de derrocar al régimen de Muammar Gaddafi por vía militar “sería un error caro”. El mandatario recordó que la semejante operación en Irak “tardó ocho años y costó mil vidas humanas y cerca de un trillón de dólares”. “No podemos permitir que se repita lo mismo en Libia”, dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7