X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6A9

Capturan a traficantes de animales en peligro de extinción en México

Publicado: 29 mar 2011 18:01 GMT

15 traficantes de animales y plantas en peligro de extinción fueron detenidos este fin de semana por cientos de policías que participaron en redadas en varios mercados de México.

Síguenos en Facebook

15 traficantes de animales y plantas en peligro de extinción fueron detenidos este fin de semana por cientos de policías que participaron en redadas en varios mercados de México.

En tres días de operaciones, las autoridades lograron confiscar 4.725 plantas y animales salvajes de 113 especies diferentes, incluidos 762 papagayos y 67 reptiles. El secretario del Medio Ambiente, Juan Elvira, en una rueda de prensa el lunes declaró que "es el primer operativo en la historia que tiene una cobertura nacional".

Más de una docena de mamíferos en peligro de extinción fueron localizados también en una bodega en el sur de México, entre los cuales se encontraban venados de cola blanca, jabalíes, y tres cachorros de puma.

La Interpol estima que más del 90% de los animales muere durante su traslado y se usan en su gran mayoría para elaborar artículos de lujo, medicinas o supuestos remedios o afrodisíacos.

Con una rica flora y fauna, México sigue siendo un punto clave para el tráfico de animales salvajes y plantas exóticas. Los delincuentes mexicanos fácilmente consiguen en los mercados especies en peligro de extinción tales como guacamayas, iguanas y peces tropicales para transportarlos después hacia Estados Unidos.

Frecuentemente los traficantes ofrecen a pobladores indígenas una pequeña cantidad de dinero a cambio de capturar a los animales en la jungla para poder venderlos de forma clandestina.

"Recuperamos 377 loros en el estado de Oaxaca. Sabemos que estos animalitos en los mercados de la Ciudad de México se venden por entre 400 y 600 pesos (unos 50 dólares)", subrayó Hernando Guerrero, director de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Según datos de la Interpol, el tráfico de animales genera anualmente alrededor de 20.000 millones de dólares en todo el mundo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias