El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aliados confirmaron su actitud contra Gaddafi

Publicado:
Los líderes de los países aliados en la operación militar en Libia el martes volvieron a confirmar su unidad en seguir presionando al régimen de Muammar Gaddafi dando a entender que el gobernante del país árabe tendrá que dimitir, aunque esto no sea una meta abiertamente declarada de la intervenc

Los líderes de los países aliados en la operación militar en Libia el martes volvieron a confirmar su unidad en seguir presionando al régimen de Muammar Gaddafi dando a entender que el gobernante del país árabe tendrá que dimitir, aunque esto no sea una meta abiertamente declarada de la intervención.

Los altos cargos de Estados Unidos, la OTAN y varios países árabes se convocaron en Londres el martes mientras que las fuerzas leales al coronel Gaddafi emprendieron una contraofensiva contra los insurgentes en la ciudad de Misurata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli.

“Debemos continuar la presión y profundizar el aislamiento del régimen de Gaddafi”, afirmó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. “Eso implica un frente único de presión política y diplomática para darle a entender a Gaddafi que debe irse”, añadió.

Su posición coincidió con la actitud de Qatar, nación cuyos aviones se unieron a patrullas sobre Libia para apoyar la operación lanzada hace 10 días.  

“Llamamos a Gaddafi y su gente a que se vayan sin verter más sangre”, declaró Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani, primer ministro y canciller catarí.

El primer ministro británico, David Cameron, defendió los ataques aéreos contra las fuerzas e instalaciones gubernamentales libias, resaltando que las tropas oficialistas siguieron actuando en violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La intervención “ha salvado vidas y lo continúa haciendo”, dijo Cameron.

Hillary Clinton afirmó que la resolución de la ONU permite suministrar armas a los rebeldes en Libia, pero agregó que Estados Unidos aún no ha tomado la decisión de hacerlo. Si esta ayuda hubiera sido concretada ya habría conllevado a la derrota de las fuerzas leales a Gaddafi, según dijo en el marco de la conferencia el portavoz de los insurgentes, Mahmoud Shammam.

EE. UU, ha mostrado cautela en su apoyo a las fuerzas que combaten bajo las banderas de la oposición. El embajador estadounidense en Libia, Gene Cretz, dijo la semana pasada que aunque algunos de los líderes de la oposición son conocidos, es demasiado temprano para decir con toda seguridad que estas fuerzas con completamente confiables.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7