X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6AQ

Fallece Paul Baran, uno de los 'padres' de internet

Publicado: 30 mar 2011 19:02 GMT

Paul Baran, uno de los 'padres desconocidos' de internet cuyas ideas sobre la conmutación de paquetes fueron básicas para la red actual, falleció en su casa de Palo Alto en California, a los 84 años de edad, debido a complicaciones de un cáncer de pulmón.

Fallece Paul Baran, uno de los 'padres' de internet
Fallece Paul Baran, uno de los 'padres' de internetRT
Síguenos en Facebook

Paul Baran, uno de los 'padres desconocidos' de internet cuyas ideas sobre la conmutación de paquetes fueron básicas para la red actual, falleció en su casa de Palo Alto en California, a los 84 años de edad, debido a complicaciones de un cáncer de pulmón.

Baran es considerado uno de los pioneros del diseño de internet, y sus ideas y resoluciones tecnológicas en los años sesenta contribuyeron posteriormente al desarrollo de internet, aunque él es prácticamente desconocido para muchos.

El estudio de Baran describe una detallada arquitectura de redes de computadoras basada en la conmutación de paquetes ('packet-switching'). Baran describió este concepto mientras trabajaba como ingeniero eléctrico para la RAND Corporation, en la primera mitad de los 60, en cuestiones relacionadas con la Guerra Fría.

Baran había estudiado estos temas motivado en gran medida por la gran tensión existente entre Estados Unidos y la Unión Soviética y el temor de que un ataque nuclear pudiera destruir las estructuras de comando y control del Ejército.

La idea de Baran era que si un enlace se rompía, los mensajes todavía podrían transmitirse a través de otras conexiones y llegar a todos los terminales. La red estaba diseñada para soportar la destrucción de una o varias de sus componentes sin que por eso se cayera el resto. Todas las máquinas estaban conectadas con las otras, por lo tanto no había un nodo central.

El método de Baran para mover información fue diseñado para que siguiera funcionando incluso después de un ataque nuclear. En 1969 la tecnología de conmutación de paquetes pasó a ser un concepto utilizado por el Departamento de Defensa de EE. UU. para crear la ARPANET, precursora de internet. La idea fue tan avanzada en su desarrollo que la industria privada prefirió ignorarla en un principio por considerarla inviable o de un costo prohibitivo.

La idea de una red plural sin una instancia central que lo controle todo es su gran aportación a la 'arquitectura' actual de internet. "La configuración básica de la red era simple, evitar cualquier nodo central y construir una red distribuida en distintos nodos interconectados", explicó Baran en una entrevista en 1990. "La primera cosa interesante que descubrí, muy temprano, en 1960, fue que solo sería necesario tener el triple de enlaces de los que eran imprescindibles para conectar todos los nodos y crear una estructura sólida", agregó.

Baran nunca se apropió del término 'padre de internet'. Cuando se le preguntaba por ello decía que "erigir la red fue como erigir una catedral, un trabajo de muchos".

Paul Baran nació el 29 de abril de 1926 en la antigua ciudad de Grodno (en Polonia, que desde 1939 pertenecía a la Unión Soviética y en 1991, tras el colapso de la URSS, pasó a formar parte de Bielorrusia). Cuando tenía unos dos años de edad sus padres emigraron de Grodno a Estados Unidos, como muchos otros inmigrantes europeos que llegaron a EE. UU. en el periodo de entreguerras.

Se licenció en Ingeniería Eléctrica en 1949 y obtuvo un Máster en Ingeniería en Los Ángeles en 1959, después de que comenzara a trabajar para la Corporación RAND, empresa de Santa Mónica que asesoraba al Gobierno en temas de defensa.

A principios de los setenta dejó RAND, fundó el Instituto para el Futuro, una organización sin ánimo de lucro centrada en asuntos tecnológicos, y siete empresas.

Baran ha recibido varios galardones como la medalla Alexander Graham Bell de IEEE y la mención de la Asociación Internacional de Marconi. En 2008 el presidente George W. Bush le concedió la Medalla Nacional de la Tecnología y la Innovación. Un año después, fue encumbrado al Salón de la Fama de los Inventores en Akron (Ohio) donde figura, entre otros, Thomas Edison.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias