X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Bf

"Diplomacia del críquet" marca nuevo paso en relaciones entre la India y Pakistán

Publicado: 31 mar 2011 03:58 GMT

El 30 de marzo en la ciudad de Mohali, en la India, se llevó a cabo un partido por las semifinales de la Copa Mundial de Criquet entre los equipos de la India y Pakistán. Este evento deportivo se convirtió en un encuentro con fondo político tomando en cuenta que ya hace 3 años las relaciones entr

Síguenos en Facebook

El 30 de marzo en la ciudad de Mohali, en la India, se llevó a cabo un partido por las semifinales de la Copa Mundial de Criquet entre los equipos de la India y Pakistán. Este evento deportivo se convirtió en un encuentro con fondo político tomando en cuenta que ya hace 3 años las relaciones entre ambas naciones sufren un grave deterioro.

Históricamente, la India y Pakistán tienen relaciones muy tensas, y disputas territoriales y culturales, tales como el conflicto en Cachemira, han causado dos guerras y numerosos enfrentamientos políticos. En 2008, tras los atentados en Bombay, los dos países estuvieron al borde de una confrontación nuclear. Ayer, por primera vez desde ese año, ambas naciones se reunieron en un evento deportivo de gran importancia política.

Para muchos de los seguidores del partido ganar significaba más que lograr la final, porque se trataba de un partido en el que se enfrentaba el orgullo y la rivalidad de las dos naciones. Muchas personas incluso han pedido días libres en el trabajo para poder ver los resultados de sus selecciones nacionales.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, aprovechó la ocasión del partido para invitar a su par paquistaní, Yusuf Raza Gilani, a asistir al encuentro con el fin de emprender pasos hacia el proceso de reestabilización de las relaciones.

Asó, los primeros ministros de la India y Pakistán asistieron al partido. La reconciliación recíproca estuvo marcada por gestos favorables de los altos funcionarios, por ejemplo, aplaudieron a los himnos nacionales de cada país, estrecharon la mano e intercambiaron saludos con los jugadores. Después, los líderes tuvieron una cena informal en la que pudieron abordar asuntos de la actualidad.

Los medios de comunicación llamaron a estos gestos favorables la "diplomacia del críquet". De todos modos, el hecho de que Yusuf Raza Gilani haya asistido el partido se considera como un buen comienzo y un gesto muy simbólico en la historia del subcontinente indio.

Después, durante una conferencia de prensa dedicada al partido de críquet, Nirumpama Rao, el ministro indio de Relaciones Exteriores, comentó: “todas las reuniones de este tipo entre líderes de dos países generan un impulso muy positivo”. Además, enfatizó que esta reunión "es un nuevo compromiso entre la India y Pakistán".

El equipo indio ganó a Pakistán y durante la final se enfrentará con Sri Lanka. Los medios de comunicación del país se muestran muy optimistas con los resultados del partido, tanto a nivel deportivo, como a nivel político. "Disfrute del críquet, ¡esto no es la guerra!" es la frase que se ve en diferentes portadas de hoy en la India.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias