El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evacúan a casi la mitad de los indocumentados en Lampedusa

Publicado:
Una amplia operación se está realizando en la isla italiana de Lampedusa para transferir a miles de inmigrantes norafricanos indocumentados a Italia continental, donde se les asignará a centros de acogida.

Una amplia operación se está realizando en la isla italiana de Lampedusa para transferir a miles de inmigrantes norafricanos indocumentados a Italia continental, donde se les asignará a centros de acogida.

Lampedusa, anteriormente un territorio tranquilo turístico y pesquero, se vio este año en una situación de emergencia humanitaria debido a un éxodo masivo de tunecinos que llegan en embarcaciones huyendo de la inestabilidad en su país. En las últimas semanas la cantidad de indocumentados que llegaron a la isla alcanzó las 6.000 personas.

De acuerdo con compromisos del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien visitó Lampedusa el miércoles para consolar a los residentes locales descontentos con el influjo de inmigrantes, esta mañana dos barcos partieron a la sureña región de Apulia con cerca de 1.700 y 600 personas a bordo, respectivamente. Otros 200 indocumentados fueron transportados en dos aviones.

Se informó que alrededor de 3.700 personas quedan en la isla por el momento, los que serán desplazados en el futuro próximo.

Las autoridades prometieron a los vecinos de Lampedusa, localidad situada a unos 225 km de la costa tunecina, que ni un solo indocumentado permanecerá en la isla. Barcos de la marina y comerciales están involucrados en la operación.

La carencia de centros de acogida en Lampedusa llevó a que muchos inmigrantes durmieran a la intemperie en condiciones poco higiénicas. Hubo falta de agua potable y la isla quedó llena de basura.

El Gobierno italiano para el jueves convocó una reunión extraordinaria de ministros para tratar el problema de la inmigración, el que también podría agudizarse en medio del conflicto en Libia. Las autoridades italianas ya llamaron a otros países europeos a que les ayudaran a acoger a los indocumentados.

Mientras tanto, la Guardia Marítima tunecina descubrió en alta mar los cadáveres de 27 ciudadanos que trataron de abandonar el país para Lampedusa. Los fallecidos, personas entre 19 y 42 años de edad, desaparecieron cerca del puerto de Sfax dos días antes al naufragar la embarcación que les transportaba. Fueron rescatados vivos dos jóvenes entre treinta personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7