X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6CX

Bengasi vive de la esperanza de ayuda extranjera

Publicado: 2 abr 2011 03:23 GMT

Las autoridades libias rechazan el alto el fuego propuesto por la oposición y han declarado que no se retirarán de las ciudades del oeste del país, una de las condiciones impuestas por los rebeldes. Antes, el jefe del Consejo Nacional Opositor demandó libertad de expresión para todos los li

Síguenos en Facebook

Las autoridades libias rechazan el alto el fuego propuesto por la oposición y han declarado que no se retirarán de las ciudades del oeste del país, una de las condiciones impuestas por los rebeldes.

Antes, el jefe del Consejo Nacional Opositor demandó libertad de expresión para todos los libios y la salida del país de los mercenarios extranjeros que, supuestamente, fueron contratados por Gaddafi.

En los últimos días, las fuerzas progubernamentales han conseguido replegar a las tropas rebeldes pese a los bombardeos de la coalición internacional.

Bengasi es la segunda ciudad más importante de Libia y el auténtico bastión de los rebeldes. Aquí no se puede ver a ninguna persona afecta al régimen de Gaddafi y todo lo que se ve son banderas del tricolor que representan a la revolución y precisamente era de la época anterior a Gaddafi. Como cada viernes los musulmanes celebran su ritual más importante, lo que para los católicos se puede considerar el domingo. Aquí la prédica tiene un alto contenido político y muy diferente al de los últimos cuarenta y un años. Estos días se pide a los soldados de las tropas de Gaddafi que dejen el frente y se sumen a la revolución.

Sin embargo, a 250 km de Bengasi la situación es mucho más complicada. Ahora mismo es en la ciudad de Brega donde se está llevando  a cabo la batalla principal entre las tropas de Gaddafi y los rebeldes. Y es que es un lugar estratégico, porque precisamente en esa región se extrae el petróleo que representa para Libia el 95% de las exportaciones y un tercio del Producto Interior Bruto. En los últimos días los rebeldes han tenido que retroceder y la gente en Bengasi pide ayuda a la OTAN.

"El poder de las tropas de Gadafi y de nuestras fuerzas es incomparable. Por lo tanto, no creemos que podamos obtener éxito sin el respaldo de la comunidad internacional. Claro que ante todo debemos contar con nuestra gente. Pero el respaldo de la OTAN ahora es muy importante para nosotros”, cuenta el empresario Ezeldin El Tarhuni.

Sin duda, otro de los asuntos importantes hoy es la injerencia de los países que están asistiendo a los insurgentes, porque no se sabe si la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza a mandar armas a los rebeldes o no. En todo caso, algunas personas que se manifiestan aquí sólo ven dos soluciones.

“La situación se puede resolver sólo de dos formas: o bien acaban con ellos las fuerzas internacionales, o bien nos arman y acabamos nosotros con ellos”, dice Farag El Migrahi, un profesor.

Sin duda, la situación que se vive en Libia después de 45 días es muy compleja y, como dicen aquí, es impredicible. Se sabe cómo empezó todo, pero no cómo va a terminar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias