El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pasarán meses antes de que Japón logre contener las fugas radiactivas

Publicado:
El Gobierno japonés admitió que “posiblemente lleve varios meses acabar con todas las filtraciones” en la central averiada de Fukushima. Actualmente los expertos tratan de contener la fuga de agua radiactiva procedente de una grieta en el reactor 2.

El Gobierno japonés admitió que “posiblemente lleve varios meses acabar con todas las filtraciones” en la central averiada de Fukushima. Actualmente los expertos tratan de contener la fuga de agua radiactiva procedente de una grieta en el reactor 2.

La apertura de 20 centímetros detectada en una caja de cables recientemente provoca que agua con partículas radiactivas de yodo-131 escape hacia el mar.

Tokio Electric Power (TEPCO), la operadora de la planta nuclear de Fukushima, ya ha puesto a prueba varios sistemas para impedir la fuga del líquido tóxico. Los intentos de sellar la grieta con cemento o taparla con un polímero químico no tuvieron éxito.

Ya que por el momento no se encuentra un modo de contener la fuga, los expertos decidieron determinar al menos la ruta del agua contaminada. Para eso los trabajadores de TEPCO han vertido un líquido de color blanco en un túnel cercano al reactor 2 de la central.

Paralelamente los técnicos no cesan en sus esfuerzos de drenar el agua radiactiva que complica el enfriamiento de los reactores, algo que hay que hacer lo antes posible, según los especialistas.

En el día de hoy, de acuerdo con la información concedida por TEPCO, el nivel de yodo radiactivo en las aguas cercanas a la planta supera en 2.255 veces el límite legal y la radiactividad en la pared del reactor es de más de 1.000 milisieverts por hora. Esta cantidad es suficiente para causar náuseas y vómitos, pero no suele ser letal.     

La catástrofe en la central japonesa causó una reacción inmediata de la comunidad internacional. Desde hoy se revisa en Viena la Convención de Seguridad Nuclear. Las autoridades atómicas se centrarán en la idea de crear "instrumentos de incentivos, basados en el interés común de conseguir un nivel superior de seguridad" tras la catástrofe de Fukushima, ya que todavía no se ha previsto ninguna sanción para los casos en los que no se cumpla con lo acordado en la Convención.

El tratado, en vigor desde octubre de 1996, fue suscrito por 71 estados con programas nucleares y tiene como objetivo lograr y mantener un nivel de máxima seguridad en la industria nuclear según las normas de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica.  

Los científicos advierten del peligro que corre cualquier país del mundo desde el día 11 de Marzo, cuando Japón resulto afectado por un fuerte terremoto y después parte del país fue destruida por un devastador tsunami.

Cerca de la ciudad rusa de Voronezh los sensores de una central detectaron la presencia de yodo-131 proveniente de la planta de Fukushima. Sin embargo los expertos dicen que este nivel no representa ningún peligro para la salud y no sobrepasa la norma.

Japón no pierde la esperanza de resolver la crisis nuclear en que vive el país actualmente. Mientras tanto no se puede descartar también la crisis humanitaria. Tres semanas después de la tragedia el balance de víctimas asciende a más de 12.000 muertos y unos 15.500 desaparecidos cuyos cadáveres probablemente fueron arrastrados por el agua.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7