El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presunto organizador del 11-S será juzgado en Guantánamo

Publicado:
El presunto cerebro del mayor atentado terrorista en la historia de EE. UU., el del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, será juzgado junto a sus cómplices por una comisión militar en Guantánamo y no por un tribunal civil, según anunció este lunes el fiscal general de Estados Unidos,

El presunto cerebro del mayor atentado terrorista en la historia de EE. UU., el del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, será juzgado junto a sus cómplices por una comisión militar en Guantánamo y no por un tribunal civil, según anunció este lunes el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.

“No podemos alargar más este proceso”, confesó Holder.

Durante los últimos meses había numerosas especulaciones sobre si Mohammed sería juzgado o no por un tribunal civil en Nueva York, según había anunciado el presidente Barack Obama en 2009, junto con sus promesas de cambio de la política hacia la prisión de Guantánamo y su posterior desmantelamiento.

Desde entonces, esta cuestión había encendiendo numerosas polémicas en el país. Entre los más críticos a que el juicio se realizara en la ciudad que padeció estos ataques, se encuentran el entonces gobernador del Estado, David Paterson, el exalcalde Rudolph Giuliani, y el actual alcalde Michael Bloomberg, al igual que algunos legisladores demócratas y republicanos.

Sin obtener el apoyo parlamentario esperado, el jefe de la Casa Blanca, levantó la moratoria para celebrar nuevos juicios militares en Guantánamo el pasado 7 de marzo de este año, reprendiendo al mismo tiempo al Congreso por intentar bloquear constantemente sus intentos de juzgar a los encausados de Guantánamo en tribunales civiles.

Al parecer durante el proceso también se abordarán las cuestiones del presunto maltrato a los encarcelados en Guantánamo.  Por su parte el presunto autor intelectual de 11-S alega que habría sido torturado de forma reiterada.

Khalid Sheikh Mohammed fue capturado en 2003 en Rawalpindi, Pakistán. Durante más de tres años su detención fue un secreto y en septiembre de 2006 fue trasladado a la base militar de Guantánamo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7