El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama busca ganar el crucial voto latino para el 2012

Publicado:
Aunque todavía faltan 20 meses para las próximas elecciones, el actual jefe de la Casa Blanca, que hará todo lo posible para no tener que 'mudarse', ya ha lanzado su campaña reelectoral. Uno de sus principales objetivos es, sin duda, obtener el voto hispano, crucial para esta carrera presidencia

Aunque todavía faltan 20 meses para las próximas elecciones, el actual jefe de la Casa Blanca, que hará todo lo posible para no tener que 'mudarse', ya  ha lanzado su campaña reelectoral. Uno de sus principales objetivos es, sin duda, obtener el voto hispano, crucial para esta carrera presidencial, según afirman numerosos medios.

Consciente de que la población hispanoparlante en Estados Unidos ha llegado a los 50 millones, el mandatario  ya ha dado pasos firmes para obtener su apoyo. Así, en el primer video de campaña de Obama que dio inicio formal a su candidatura para el 2012, entre sus numerosos seguidores aparece una mujer hispana. Gladis, de Nevada, asegura en su mensaje, que las preocupaciones de la comunidad son las mismas que las del resto del país: “Queremos que los niños vayan a la escuela, se gradúen, que existan trabajos y oportunidades”. A su vez, destacó que “todavía hay muchas cosas pendientes, que necesitan ser enfrentadas”.

Entre estas ‘cosas pendientes’ por supuesto figuran las promesas todavía incumplidas de Obama  sobre la reforma migratoria, así como el aumento de las deportaciones. Estos factores podrían perjudicar gravemente la credibilidad de Obama en la comunidad hispana, según los expertos.

Así comenta la situación el defensor de derechos humanos e integrante de la Organización "Vamos Unidos", Juan José Gutiérrez: “En estos momentos la comunidad de origen latinoamericana en los EE. UU. está muy decepcionada por el poco interés que ha mostrado el presidente para resolver problemas tan importantes como, por ejemplo, la reforma migratoria. El pueblo está muy contrariado, muy decepcionado, de que sus promesas han sido palabras muy bonitas pero sin sustancia, sin nada que demuestren a los votantes que este presidente es serio y que se puede confiar y depender de él. Hasta este momento este presidente ha deportado más indocumentados que lo que hiciera el presidente Bush en el peor año de su gobierno en contra de los inmigrantes".

"Mientras en las últimas elecciones hubo alrededor de 9,5 millones hispanos que votaron, se proyecta que para estas siguiente elecciones habrá alrededor de 12 millones de electores de origen hispano ”, añadió el experto.

Las encuestas revelan que Obama cuenta a día de hoy con el apoyo del 55% de los latinos, una cifra que ha bajado considerablemente desde el comienzo de la carrera presidencial en 2008, cuando un 67% de los latinos concedieron su voto a los demócratas, según la consultora Zogby Internacional.

“El Presidente necesitará más del 67% para ganar. Pero creo que lo que él no logre para animar a los latinos a que le voten, lo harán los republicanos”, adoptando posturas de extrema derecha, según especificó el presidente de la compañía, John Zogby.

Mientras tanto, los expertos aseguran que la comunidad latina, también consciente de que su voto tendrá un mayor peso político, se siente cada vez más segura en sus peticiones. "No habrá reforma antes de las elecciones, pero necesitamos más liderazgo del presidente cuando se habla de este tema. Él no ha intervenido para cambiar el tono de la retórica con la que se trata a los inmigrantes", aseguró María Teresa Kumar, directora ejecutiva de la organización no gubernamental Voto Latino.

Según destacó, a su vez, Juan José Gutiérrez de "Vamos Unidos": “¿Cuál va a ser la estrategia de Obama?... No sabemos, pero lo que sí sabemos es que el voto hispano va a ser crucial para las expectativas de reelección del presidente”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7