X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6I9

El frente en Libia pasó a la posición más oriental de las tres últimas semanas

Publicado: 10 abr 2011 03:55 GMT

Las tropas de Gaddafi recuperaron el control de una parte de la ciudad de Ajdabiya, en el este de Libia. La oposición sigue defendiendo el centro y los alrededores de la localidad. Mientras tanto, los combates continúan en un amplio territorio del país, incluyendo otra ciudad de gran importancia,

Síguenos en Facebook

Las tropas de Gaddafi recuperaron el control de una parte de la ciudad de Ajdabiya, en el este de Libia. La oposición sigue defendiendo el centro y los alrededores de la localidad. Mientras tanto, los combates continúan en un amplio territorio del país, incluyendo otra ciudad de gran importancia, Misurata.

Allí como resultado de los enfrentamientos de este sábado murieron al menos 30 rebeldes. La aviación aliada también participa en la lucha por la ciudad, y ha destruido 15 tanques de Gaddafi, reportaron los medios locales. Actualmente el frente de los combates se encuentra en la posición más oriental de las últimas tres semanas; o sea, los rebeldes están perdiendo terreno.

La oposición intenta encontrar recursos para luchar de una forma más eficaz contra sus rivales, y para ello piden el apoyo de la comunidad internacional. Primero, quieren que se intensifiquen los ataques de la aviación de la coalición que participa en la operación militar en Libia, pero no se conforman solo con eso.

Los opositores al régimen, representados por el exembajador de Libia en EE. UU., Ali Aujali, solicitaron tener acceso al dinero libio, bloqueado en territorio estadounidense. Debido a las sanciones aprobadas por EE. UU., fueron congelados más de 34.000 millones de dólares de Gaddafi y de su entorno más próximo.

Aujali explicó que la población que vive en los territorios controlados por los rebeldes, depende de ese dinero para acceder a las necesidades básicas. La administración de EE. UU. en respuesta a esta solicitud, prometió examinar las posibilidades de ayudar a las fuerzas de la oposición.

Al mismo tiempo, la situación general de los rebeldes y las fuerzas que les apoyan no es muy optimista, según creen varios expertos. Uno de ellos, el profesor de la Universidad West Chester de Pensilvania, Lawrence Davidson, comenta: “Si el objetivo de los aliados era facilitar la victoria de los rebeldes, incluso afirmando que era para proteger a los civiles, hay que decir que no lo han logrado, y no lo conseguirán. La situación en Libia es muy confusa”.

“Y si usted se mete en una confusión, tarde o temprano empezará a buscar caminos para retroceder. Creo que en un futuro muy próximo vamos a ver a EE. UU., Francia o Reino Unido usar esta táctica. Además, surgirán las acusaciones mutuas y esto será verdaderamente molesto”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias