El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan las pruebas contra los organizadores del 11-S

Publicado:
Las autoridades de EE. UU. han hecho públicas las pruebas contra los presuntos organizadores de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La revelación de los datos ha sido posible después de que el caso pasara a manos del Ministerio de Defensa. Los cinco acusados serán juzgados por el tribunal

Las autoridades de EE. UU. han hecho públicas las pruebas contra los presuntos organizadores de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La revelación de los datos ha sido posible después de que el caso pasara a manos del Ministerio de Defensa. Los cinco acusados serán juzgados por el tribunal militar en Guantánamo y no por la Corte Federal de Nueva York.

Las pruebas del mayor atentado de la historia de Estados Unidos se revelan casi una década después del trágico 11-S, cuando los extremistas de Al-Qaeda atacaron los edificios del World Trade Centre de Nueva York y el Pentágono con aviones secuestrados.

Khalid Sheikh Mohammed, conocido también como ‘KSM’ por los oficiales estadounidenses, se considera el 'cerebro' de toda la operación que se inició en 1999. Fue también el autor de la idea de usar vuelos comerciales para los atentados, compartida por el propio Osama bin Laden.

Durante la investigación se supo que Walid bin Attash, nacido en Arabia Saudí, había realizado varios vuelos internacionales en primera con un cuchillo en el bolsillo para averiguar las medidas de seguridad.

Además, los oficiales disponen de información completa sobre cómo encontraban a las personas destinadas a secuestrar aviones. El acusado Ramzi Binalshibh, por ejemplo, presentó personalmente a Mohamed Atta, uno de los secuestradores, a 'KSM' y lo propuso como uno de los posibles perpetradores de los atentados. El sobrino de ‘KSM’, Ali Abd al-Aziz Ali, suministró simuladores de vuelo para entrenar a los miembros de los comandos y también estaba involucrado en las transferencias bancarias.

Se supone que el jefe de las operaciones financieras era Mustapha Ahmed al-Hawsawi, también de Arabia Saudí. Para evitar sospechas, transferían pequeñas cantidades de dinero y usaban nombres distintos cada vez.

Los cinco acusados fueron arrestados en Pakistán y pasaron por prisiones secretas antes de ser trasladados a Guantánamo, en Cuba. Si se prueba su culpabilidad, pueden ser sentenciados a la pena capital.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7