El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los peruanos acuden a las urnas para elegir a su nuevo presidente

Publicado:
Este domingo casi 20 millones de peruanos acuden a las urnas para elegir al sucesor del actual presidente del país, Alan García. Estas elecciones se consideran como uno de los comicios más disputados en la historia del país, ya que las preferencias de los electores han variado constantemente. Ade

Este domingo casi 20 millones de peruanos acuden a las urnas para elegir al sucesor del actual presidente del país, Alan García. Estas elecciones se consideran como uno de los comicios más disputados en la historia del país, ya que las preferencias de los electores han variado constantemente. Además del nuevo presidente, se eligen dos vicepresidentes, 130 congresistas y los 15 representantes en el Parlamento Andino. El voto en el país es obligatorio y la no asistencia está penada con multas variables.

Los cinco candidatos y la incertidumbre

Por el momento el líder de la carrera electoral sigue siendo el ex militar de la izquierda nacionalista Ollanta Humala de la Alianza Gana Perú, quien, según los últimos sondeos, tiene un 28,1% de apoyo. Humala alcanzó ese primer puesto en las encuestas sólo hace unas semanas, mientras que durante los meses anteriores no había gozado del mismo nivel de popularidad.

La legisladora Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori (quien actualmente está cumpliendo condena por delitos de lesa humanidad), ascendió al segundo lugar en los últimos días en las preferencias electorales con un 21,1% de apoyo, una pequeña ventaja frente al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski que tiene un 19,9%.

Los últimos puestos en intención de voto están ocupados por el ex presidente peruano Alejandro Toledo, con un 16,8%, y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, con un 12,1%. Según las encuestas, por el momento sólo Humala cuenta con una ventaja considerable, mientras que los puestos e índices de popularidad de otros candidatos cambian periódicamente. Teniendo en cuenta que una cuarta parte de los electores define su voto a última hora, es muy difícil hacer pronósticos ante tanta incertidumbre.

La mayoría de los expertos dicen que el presidente resultará elegido en la segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo 5 de junio, ya que hay pocas probabilidades de que alguno de los aspirantes obtenga el 50% de los votos requerido por las leyes peruanas para proclamarse ganador de las elecciones en la primera vuelta. Se cree que, si los resultados coinciden con el porcentaje actual, en esa segunda ronda Humala disputaría la presidencia con el candidato que alcance el segundo puesto en las elecciones de hoy.

Las grandes promesas electorales

La campaña electoral estuvo marcada por numerosas grandes promesas por parte de los candidatos. Así, Humala aseguró que prohibirá la reelección presidencial si obtiene la victoria, ya que el principio de la no reelección es “un fundamento para la democracia”. Además, el candidato prometió “ayudar a tecnificar a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, para que puedan asociarse a los empresarios extranjeros”. Humala fue candidato a la presidencia de Perú en las elecciones de 2006, pero perdió en la segunda vuelta frente al actual mandatario, Alan García.

Keiko Fujimori, por su parte, declaró que planea continuar con las políticas de su padre, principalmente en la lucha contra la delincuencia. La candidata subrayaba que el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) salvó a Perú de la violencia de los grupos armados y estabilizó la economía nacional.

El candidato Alejandro Toledo, que ya había ocupado el cargo presidencial en los años 2001-2006 basó buena parte de su campaña en defender los éxitos de su anterior gobierno, subrayando que la principal tarea del futuro mandatario será conservar el crecimiento económico obtenido en los últimos diez años. Toledo, cuya candidatura fue respaldada por el Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, se muestra como el principal rival de Humala y Fujimori. Aseguró que, si pasa a la segunda vuelta, solicitará el apoyo de Castañeda y Kuczynski para evitar el ascenso de Humala al poder.

La ‘Ley seca’ y otros preparativos para la votación

Durante la segunda jornada de reflexión, los ciudadanos peruanos no pueden hacer propaganda electoral, difundir encuestas ni vender bebidas alcohólicas. El tema de la llamada ‘Ley seca’ es uno de los más recurrentes en el país durante los días preelectorales. Se trata de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas al público en general, como medida preventiva para que todos los electores acudan a las urnas el domingo. En caso de violación de esa norma, un comercio tendría que pagar una multa de 645 dólares.

Los comicios peruanos están supervisados por 198 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de varias organizaciones civiles y universidades extranjeras. Los centros de votación por todo el país son protegidos por unos 77.000 policías y 45.000 militares, mientras que más de 620.000 electores han sido designados como miembros de mesa para dirigir la votación en distintos locales de sufragio. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7