El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Humala y Fujimori disputarán la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Perú

Publicado:
El candidato nacionalista Ollanta Humala logró una amplia ventaja en la primera ronda de las presidenciales en Perú. Según el recuento rápido que realizan cuatro encuestadores, el candidato de Gana Perú obtiene el 31,7% de los votos, imponiéndose muy por delante de sus rivales: Keiko Fujimori, hi

El candidato nacionalista Ollanta Humala logró una amplia ventaja en la primera ronda de las presidenciales en Perú. Según el recuento rápido que realizan cuatro encuestadores, el candidato de Gana Perú obtiene el 31,7% de los votos, imponiéndose muy por delante de sus rivales: Keiko Fujimori, hija del expresidente preso por corrupción y violación de derechos humanos, y el exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, que lograrían el 23,3% y 18,3% de los votos, respectivamente. El expresidente Alejandro Toledo, que ha sido el favorito de la contienda a lo largo de toda la campaña electoral, se posiciona en cuarto lugar con un 15,9% de respaldo.

Los resultados del recuento rápido coinciden técnicamente con los del conteo oficial publicado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que hasta el momento lleva 80% de actas contabilizadas. Según estos últimos, Humala (con 30,456 % de los votos) disputaría la segunda vuelta con Fujimori (que obtiene 23,082%), mientras que Kuczynski, (con un 20.082%) quedaría rezagado de la contienda.

En relación a estos datos, Kuczynski ha admitido su derrota felicitando a los dos candidatos por su virtual triunfo. "Mi impresión es que, salvo que el voto extranjero sea muy grande a mi favor, nos estamos acercando a una situación en que es casi evidente que la segunda vuelta es entre Keiko y Ollanta", aseguró ante la prensa sin confirmar la postura que tomará su partido en la segunda ronda de las elecciones.

En el cierre de la campaña electoral, tanto Humala como Kuczynski se comprometieron a reducir la pobreza en el país (actualmente es del 35%), mejorar la seguridad, reducir la inflación y asegurar el continuo crecimiento de la economía de la nación, considerado como uno de los mayores avances de la región.

Mientras que cifras preliminares difundidas por la asociación civil Transparencia indican también que el partido Gana Perú será el que más legisladores tenga en el próximo Congreso con 41 (24,5%) de los 130 escaños. Le siguen el partido Fuerza 2011 con 35 escaños (21,6%), Perú Posible con 22 legisladores (16%) y otros partidos con el resto de puestos en el Congreso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7