X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6IR

Cientos de libios exiliados regresan al país para luchar contra Gaddafi

Publicado: 11 abr 2011 14:56 GMT

El líder libio Muammar Gaddafi acepta un plan de paz de la Unión Africana para poner fin a la guerra civil, según afirmaron los líderes de esa organización. El propósito del plan contempla, entre otras cosas un inmediato cese del fuego.

Síguenos en Facebook

El líder libio Muammar Gaddafi acepta un plan de paz de la Unión Africana para poner fin a la guerra civil, según afirmaron los líderes de esa organización. El propósito del plan contempla, entre otras cosas un inmediato cese del fuego.

El Gobierno libio anunció que prepara un proyecto de Constitución que establecería "un modelo libio de democracia" y que reemplazaría al Libro Verde de Gaddafi, con el que el coronel gobernó durante casi 40 años. La oposición indica que todo ese período ha sido marcado por las restricciones a la libertad de expresión y violaciones de los derechos humanos. Para apoyar la devolución de sus derechos básicos, cientos de libios que han estado exiliados en otros países regresaron a sus hogares y se sumaron a la insurgencia.

Bashir es uno de ellos. Llevaba 37 años en el exilio. Cuando vio las revueltas del 17 de febrero contra Gaddafi no dudó en colaborar. Bashir jamás olvidará el momento en el que volvió a pisar su país:  “Al cruzar la frontera de Libia nos sentimos libres por primera vez en nuestra tierra. La gente por las calles nos daba la bienvenida y algunas hasta besaban el suelo”.

Hay muchos exiliados que no se lo han pensando dos veces y han decidido ir al frente de batalla. Son personas que no habían tomado jamás un arma y que ahora están luchando contra las tropas de Gaddafi.

Sin embargo, Abdelsalam Fabil, aunque quisiera no podría estar en la primera línea de batalla. Él es invidente en un 80%. Durante 10 años vivió en Italia y dejó toda la comodidad que le rodeaba para regresar a su país. “Es el momento de estar cerca de mi pueblo. Por eso he venido. Queremos obtener nuestra libertad”, dice. 

De forma irónica, algunos representantes de la oposición aprecian que el líder libio haya obligado a muchas personas a exiliarse. Un miembro del Consejo Nacional de Transición, Mohamed Fonush, dice que Gaddafi les “ha hecho un favor” a los rebeldes. “Aquellos a los que forzó a emigrar ahora están viniendo del extranjero con mucha experiencia y buena formación y eso va a ayudar mucho al país”.

El exiliado Mohamed Elbanuni sabe muy bien lo que significa la diáspora. Estuvo 14 años fuera del país por motivos políticos y lo recuerda con mucha tristeza. “Cuando viví fuera de mi país yo tenía libertad, podía decir lo que quería y podía viajar, pero no tenía algo fundamental: mi familia y mis amigos, algo que era mío, de repente me fue arrebatado”. En 1989 regresó a su tierra. Desde entonces, Mohamed ha trabajado en una de las pocas organizaciones no gubernamentales que existen en Libia. Él es consciente de que después de este conflicto puede aflorar el rencor y las ganas de revancha.

Ahora, muchos libios que regresaron quieren construir un nuevo país. Se vislumbran muchos retos en el horizonte de Libia, pero uno es muy importante... y es que tras la guerra, y después de 42 años de Gaddafi en el poder, las heridas deben de cicatrizar correctamente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias