X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Jl

Partidarios de Chávez recuerdan el fallido golpe de Estado en abril de 2002

Publicado: 12 abr 2011 05:14 GMT

Cientos de manifestantes partidarios del Gobierno venezolano marcharon este lunes en Caracas para conmemorar el noveno aniversario del fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

Partidarios de Chávez recuerdan el fallido golpe de Estado en abril de 2002EFE
Síguenos en Facebook

Cientos de manifestantes partidarios del Gobierno venezolano marcharon este lunes en Caracas para conmemorar el noveno aniversario del fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha previsto actividades hasta el próximo miércoles entre las que hay movilizaciones, muestras fotográficas y homenajes a los caídos en la asonada que el 11 de abril sacó del poder durante 48 horas al presidente Chávez.

La marcha partió del puente Llaguno, cerca del palacio presidencial de Miraflores. Los oficialistas caminaron unos dos kilómetros por el centro de Caracas hasta llegar a la sede de la Fiscalía General, donde los familiares de las víctimas entregaron al presidente del órgano legislativo, Fernando Soto, una petición en la que exigieron investigar y sancionar a los responsables del golpe de Estado.

En el documento, los integrantes del PSUV afirman que los responsables de un número indeterminado de muertos y heridos que rompieron el orden constitucional del país siguen sin castigo. En aquel momento el tiroteo entre los partidarios del presidente y la oposición dejó 19 muertos y más de 100 heridos.

El abogado de las víctimas oficialistas, Antonio Molina, declaró que la manifestación "fue el detonante y causante de las muertes de civiles en abril de 2002. Los sectores opositores hablan constantemente de violación de derechos humanos en el país, cuando son ellos quienes han violado el orden constitucional, como pasó en 2002".

Por su parte, el presidente del partido Social Cristiano COPEI, Roberto Enríquez, hizo hincapié en que hacía falta instalar una Comisión de la Verdad para esclarecer lo sucedido en abril, subrayando que "más nunca se utilice el sistema de justicia para quitarle su libertad a un ciudadano para hacer prevalecer una teoría política".

Entre los detenidos por ordenar a los miembros policiales disparar contra los manifestantes desde hace más de dos años permanecen los exjefes de la Policía Metropolitana de Caracas Henry Vivas y Lázaro Forero, y el exsecretario de Seguridad de la Alcaldía Mayor, Iván Simonovis.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias