X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6LJ

Ordenan detención del general que capturó al "Che" Guevara

Publicado: 14 abr 2011 17:56 GMT

Un juez boliviano emitió una orden para detener a Gary Prado Salmón, retirado general del Ejército del país conocido por capturar al revolucionario Ernesto “Che” Guevara en 1967.

Ordenan detención del general que capturó al "Che" Guevara
Síguenos en Facebook

Un juez boliviano emitió una orden para detener a Gary Prado Salmón, retirado general del Ejército del país conocido por capturar al revolucionario Ernesto “Che” Guevara en 1967.

Prado está acusado de conspiración con el objetivo de asesinar al presidente Evo Morales.

La detención no se planeaba hasta que el sospechoso empezara a faltar a las audiencias en el tribunal.

Su hijo y abogado, Gary Prado Arauz, atribuyó la ausencia del acusado a las recomendaciones de su médico para que no subiera a las montañas por sus problemas cardíacos dado que el proceso se lleva a cabo en la ciudad de Cochabamba, a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar.

La investigación de la conspiración contra Evo Morales continúa desde 2009, año cuando la policía realizó una operación en la que asesinó a varias personas oriundas de Europa del Este y realizó detenciones de otras. Los detenidos fueron tachados de terroristas que presuntamente buscaban derrocar el régimen de Morales.

El general Prado también se vio entre los sospechosos y fue acusado de complicidad por haberse encontrado con uno de los presuntos líderes del grupo, Eduardo Rosza, muerto en abril de 2009 durante la incursión de la policía a un hotel en la ciudad de Santa Cruz.

En sus declaraciones, Prado negó los contactos con la banda integrada por bolivianos, húngaros, un rumano y otro irlandés, y dijo que Rosza le buscó una vez para una investigación periodística acerca de la campaña antiguerrillera.

En mayo de 2010 se le ordenó arresto domiciliario al general que reside en Santa Cruz. No obstante, le permitieron enseñar en una de las universidades locales.

Prado era capitán de la patrulla que capturó al "Che" en la selva del sudeste de Bolivia. El revolucionario fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por orden de los jefes militares de entonces.

Prado lleva los últimos 30 años inmovilizado en una silla de ruedas tras ser herido accidentalmente por un colega.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias