Revelan grabaciones de cámaras de vigilancia hechas minutos antes del estallido en Minsk
Los terroristas que detonaron la bomba en el metro de Minsk el pasado 11 de abril son ciudadanos de Bielorrusia, según declaró el vicefiscal general de Bielorrusia, Andréi Shved, en una rueda de prensa concedida hoy, 14 de abril. Agregó que la edad de los delincuentes es de menos de treinta años.
En la rueda de prensa, la Fiscalía General de Bielorrusia brindó más detalles sobre el caso del reciente atentando en Minsk.
Los artefactos explosivos que fueron detonados el lunes y los que hace unos años explosionaron en otras ciudades bielorrusas fueron fabricados por una misma persona.
Además, el vicefiscal general comunicó que el explosivo había sido fabricado en la capital bielorrusa y contenía “elementos destructivos de diferentes tipos”. Agregó que el explosivo podría haber sido activado a distancia.
En la rueda de prensa concedida para los periodistas, mostraron, además, imágenes grabadas en la estación del metro Oktiábrskaya el día que se produjo el estallido.
“Estuvo esperando varios minutos”, dijo Shved agregando que el terrorista aguardaba a que llegara tren a la plataforma para que se reuniera mayor cantidad de gente.
Mientas tanto, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, considera que el motivo del reciente acto terrorista en el metro de Minsk podría ser la situación actual en la sociedad bielorrusa.
Medvédev explicó que las autoridades bielorrusas tendrán que superar “las consecuencias psicológicas que dejó el accidente”. “Después de un atentado viene un estado de conmoción y la sociedad tiene que superarlo”.
El mandatario ruso subrayó que es importante no solamente identificar al autor del atentado, sino saber qué motivos tenía. Al mismo tiempo Medvédev dijo que es más fácil detener a los autores materiales del delito que encontrar a sus organizadotes y agregó que para eso las autoridades bielorrusas tendrán que prestar mucha atención a la investigación.
El acto terrorista en el metro de Minsk se produjo el 11 de abril. 12 personas murieron y alrededor de 200 resultaron heridas.