X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6LZ

La OTAN pone condiciones a un alto el fuego en Libia

Publicado: 15 abr 2011 03:30 GMT

La OTAN y varios aliados de la operación en Libia presentaron a Trípoli sus condiciones de un alto el fuego durante la reunión de dos días de los ministros de Exteriores de 28 países de la OTAN, que se celebra en Berlín.

La OTAN pone condiciones a un alto el fuego en Libia
La OTAN pone condiciones a un alto el fuego en Libia
Síguenos en Facebook

La OTAN y varios aliados de la operación en Libia presentaron a Trípoli sus condiciones de un alto el fuego durante la reunión de dos días de los ministros de Exteriores de 28 países de la OTAN, que se celebra en Berlín.

En el comunicado oficial se dice que los bombardeos de las instalaciones militares del líder libio, Muammar Gaddafi, continuarán hasta que su régimen cumpla las tres siguientes condiciones: el Gobierno libio tendría que cesar todos los ataques y amenazas de ataques a los civiles, la Administración del país debe regresar a las bases militares todas las fuerzas armadas, incluso los francotiradores y mercenarios. La OTAN instó a Trípoli a retirar sus tropas de todas las localidades asediadas, incluso Brega, Ajdabiya, Zawiya, Misurata y otras ciudades. Y por último, el Gobierno libio debe asegurar inmediatamente "el acceso completo, seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria para todos los libios que la necesitan".

Para cumplir estas condiciones la alianza tiene intención de mantener el ritmo acelerado de desarrollo de la operación militar y seguirá atacando las instalaciones de Gaddafi. Los países de la OTAN confirmaron también su exigencia de que Gaddafi deje su puesto.

Según las declaraciones del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la alianza "tiene responsabilidad en la defensa de la población civil" en Libia, es el objetivo de la OTAN en el país. "No estaremos inactivos y no vamos a observar cómo el poder ataca a la población civil", dijo.

A la OTAN le faltan armamentos para cumplir su misión en Libia, declaró en Berlín en la runión de los ministros de Exteriores Anders Fogh Rasmussen. "Para prevenir las víctimas mortales entre la población civil, necesitamos la técnica más moderna. En particular, necesitamos aviones de inteligencia y de bombardeo con alta exactitud de impacto […] Trabajamos sin parar y seguiremos cuanto sea necesario", declaró el secretario general de la OTAN. Rasmussen subrayó también que la alianza está dispuesta a abastecer a los insurgentes con todo lo necesario.

Francia pide ayuda a EE. UU. en Libia y EE.UU. rechaza la petición

El jueves Francia se dirigió a EE. UU. con la petición de que regrese a la participación activa en la operación contra el régimen de Gaddafi. En Berlín, el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, aseguró que la Casa Blanca rechazó su petición de reanudar los bombardeos.

Juppé tuvo una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el marco de la cumbre de Berlín. "Le dije a la señora Clinton que necesitamos mucho a EE. UU. y queremos que regrese a Libia", comentó. Clinton a su vez expresó su preocupación con la violencia de los enfrentamientos en Libia, sin embargo dio a entender que Washington no tiene la intención de involucrarse en la operación. El rechazo de la secretaria de Estado contradice las recientes declaraciones del Pentágono, que aseguró que sus aviones siguen participando en la operación.

La ONU: Gaddafi debe retirarse

Gaddafi debe abandonar su puesto inmediatamente, declaró en una reunión internacional en El Cairo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ki-moon encabezó la reunión de los jefes de las organizaciones internacionales y regionales sobre la ayuda a Libia. Instó a una solución "política" y a un "alto el fuego inmediato" en el país norafricano. "Llamamos a un proceso político para que el pueblo libio pueda alcanzar sus aspiraciones. Reiteramos nuestra llamada a un alto el fuego inmediato", declaró Ban Ki-moon.

Catherine Ashton, la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, sentenció, a su vez, que "la posición de la UE es muy clara, Gaddafi debe retirarse inmediatamente". Para solucionar el problema Ashton exhortó a "un diálogo entre todas las partes que desemboque en un período de transición".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias