X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6M9

Condenan a prisión perpetua al dictador argentino Reynaldo Bignone

Publicado: 15 abr 2011 10:48 GMT

Reynaldo Bignone, presidente de facto de Argentina entre los años 1982 y 1983, la época de la última Junta Militar, recibió la condena perpetua por delitos de lesa humanidad en el juicio en el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.

Condenan a prisión perpetua al dictador argentino Reynaldo Bignone
Síguenos en Facebook

Reynaldo Bignone, presidente de facto de Argentina entre los años 1982 y 1983, la época de la última Junta Militar, recibió la condena perpetua por delitos de lesa humanidad en el juicio en el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.

Junto con él en el banquillo de los acusados estuvieron Luis Patti, el exintendente de Escobar (uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires), y Martín Rodríguez, exagente de inteligencia del Ejército. Otra sentencia, también de prisión perpetua, ha sido para Santiago Omar Riveros, titular del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo Santiago. Los cuatro cumplirán con sus condenas en cárceles comunes del país. Juan Fernando Meneghini, excomisario de Escobar, ha sido sentenciado a 6 años de prisión domiciliaria.

Entre los cargos imputados a los acusados hay nueve casos de privación ilegal de la libertad -tres de las víctimas siguen desaparecidas-, dos homicidios, torturas y allanamientos ilegales durante la dictadura.

Reynaldo Bignone, Omar Riveros y Martín Rodríguez fueron reconocidos culpables de torturas sobre perseguidos políticos, de secuestro y homicidio premeditado del exdiputado nacional Diego Muñiz Barreto, de secuestro y tentativa de asesinato de su secretario Juan José Fernández, quien logró escapar.

Barreto fue secuestrado en Escobar junto con su secretario por Luis Patti. Los dos fueron llevados a la comisaría donde les sometieron a torturas. Luego fueron trasladados al centro clandestino de detención en Campo de Mayo. Desde allí les llevaron rumbo a Entre Ríos, donde simularon un accidente de tráfico para disimular el asesinato del exdiputado.

Barreto falleció, pero Fernández sobrevivió: logró escapar por la ventana del auto arrojado a un arroyo. Se exilió en España, pero antes dejó testimonio de lo ocurrido ante un escribano público que lo declaró en el juicio y ratificó esta versión de los hechos.

Bignone y Riveros fueron reconocidos culpables también del secuestro y asesinato del militante de la juventud peronista Gastón Goncalvez. Para el expresidente ya es su segundo plazo carcelario: el año pasado fue sentenciado a 25 años de prisión.

Entre los cargos presentados a Luis Patti están, entre otros, el secuestro y la tortura de Goncalvez, Barreto y Fernández. Patti estuvo ausente en la sala de audiencias del tribunal, pero siguió el juicio y su sentencia desde una ambulancia estacionada junto al edificio -el año pasado sufrió un accidente cerebrovascular-.

Martín Rodríguez, apodado el 'Toro', fue condenado por el secuestro y la imposición de torturas agravadas de Barreto y Fernández, y como cómplice del homicidio del exdiputado y la tentativa de asesinato de su secretario. Durante el juicio se logró probar que Rodríguez fue uno de los torturadores de Campo de Mayo mientras ambas víctimas estuvieron secuestradas allí. El exagente de inteligencia negó las acusaciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias