X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Ml

Suspendido sacerdote por bautizar como "extremista" a sitio web en una entrevista a RT

Publicado: 15 abr 2011 15:05 GMT

El prelado finlandés Juha Molari ha sido suspendido del servicio eclesiástico por calificar la página web de extremistas del Cáucaso del Norte “Kavkaz–Center” como “portavoz de terroristas” en una entrevista concedida a RT. Sus declaraciones le parecieron suficientes a la policía escandinava par

Suspendido sacerdote por bautizar como "extremista" a sitio web en una entrevista a RTRT
Síguenos en Facebook

El prelado finlandés Juha Molari ha sido suspendido del servicio eclesiástico por calificar la página web de extremistas del Cáucaso del Norte  “Kavkaz–Center” como “portavoz de terroristas” en una entrevista concedida a RT. Sus declaraciones le parecieron suficientes a la policía escandinava para interrogarlo y acusarlo de haber incitado al odio racial.

La página web en cuestión se edita por la organización finlandesa Pro Caucasus y los expertos la tildan del medio de Doku Umárov, (oficialmente reconocido como terrorista internacional también por EE. UU.) el autor intelectual de numerosos atentados en el territorio de Rusia, entre ellos las explosiones en el aeropuerto moscovita de Domodédovo en enero de este año y en el metro de Moscú en marzo de 2010.

El redactor jefe del portal, Mijaíl Storshur, a primera vista nada tiene que ver con los adeptos del terrorismo, pero, según analistas, lo que busca es politizar la diáspora islámica en Finlandia y en el resto de Europa para cultivar a radicales. Actualmente, Storshur enfrenta una acusación de organizar el tráfico ilegal de inmigrantes indocumentados a Finlandia.

El representante del Comité antifascista de Helsinki, Johan Backmen-Finnish, sostiene que el tono con el que el portal Kavkaz-Center describe los conflictos es muy parcial. “Y los medios finlandeses van adquiriendo ese tono, empiezan a cubrir la situación desde la misma perspectiva, llegando a afirmar que el hecho de perpetrar atentados terroristas en Rusia tiene justificación”.

La crítica del medio extremista ha privado a Juha Molari no sólo de su hábito, sino también de la familia. En septiembre pasado el pastor dijo haber recibido amenazas. “Le aconsejamos que cese su actividad contra Kavkaz-Center. Sino le cortaremos la cabeza a usted y a su familia”, decía uno de los mensajes recibidos. Ante la advertencia, el prelado se vio obligado a divorciarse para proteger a su esposa.

A pesar de haber pasado por tantas desgracias, Juha Molari no piensa "cesar su actividad" contra el extremismo, Dice que ahora, tras perder el trabajo, tiene más tiempo para dedicarse al tema.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha reiterado en varias ocasiones la ilegalidad de la página web Kavkaz-Center que “abiertamente incita a la violencia y a la lucha entre los grupos étnicos”.

Claude Moniquet, que analiza el terrorismo global, declaró que los países europeos dan luz verde a este tipo de actividades extremistas. “Europa, la mayoría de los países abiertos, no entienden que hay una correlación transparente entre las acciones de terroristas y la propaganda terrorista. Y que la propaganda terrorista o la información es una parte de la acción terrorista global”, declaró.

El Patriarcado de Moscú condenó la suspensión del pastor. "Desconcierta el hecho de que la Iglesia Luterana de Finlandia defienda a terroristas que reiteradamente han amenazado al prelado con cortarle la cabeza. ¿Tanto miedo le tienen a los terroristas los clérigos que son capaces de traicionar a su hermano por un sitio donde se han publicado instigaciones a los homicidios de los líderes religiosos leales a Rusia?", dice una parte de la declaración del patriarcado.

"Estamos convencidos de que Molari podría formar parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que jamás ha coqueteado con los terroristas ni ha tenido miedo de sus amenazas. Los ortodoxos necesitan gente así de valiente".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias