El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se realizarán pruebas de ADN para averiguar si Doku Umárov murió

Publicado:
Para averiguar si entre los extremistas abatidos durante la operación que las Fuerzas de Seguridad de Rusia efectuaron en Ingushetia ayer estaba Doku Umárov, el responsable intelectual de los atentados en el aeropuerto moscovita de Domodédovo en enero de este año y en el metro de Moscú en marzo d
Se realizarán pruebas de ADN para averiguar si Doku Umárov murió

Para averiguar si entre los extremistas abatidos durante la operación que las Fuerzas de Seguridad de Rusia efectuaron en Ingushetia ayer estaba Doku Umárov, el responsable intelectual de los atentados en el aeropuerto moscovita de Domodédovo en enero de este año y en el metro de Moscú en marzo de 2010, hace falta realizar pruebas de ADN.

Según informa una fuente de las fuerzas del orden de Rusia a la agencia de noticias Ria Novosti, Doku Umárov  "no fue identificado físicamente entre los cuerpos de los extremistas" abatidos en Ingushetia. Ahora los especialistas se dedicarán a hacer las pruebas de ADN para verificar si entre los restos se hallan los del líder de los extremistas de la región del Cáucaso del Norte. El análisis genético tardará, como mínimo, una semana en dar unos resultados definitivos.

Doku Umárov es el extremista más buscado por los Servicios de Seguridad de Rusia. La lista de sangrientos crímenes que se le imputan es muy extensa. A Umárov se le atribuye la organización del asalto a la escuela de Beslán, donde hubo más de 300 víctimas fatales, la mayoría de ellas niños. En 2009 reivindicó la autoría de la explosión en el tren de alta velocidad Nevsky Express, que circula entre la capital y San Petersburgo, y que dejó 28 muertos. También se atribuyó el doble ataque perpetrado en el metro de Moscú el 29 de marzo de 2010 que mató a 40 personas.

Su último atentado sería el ejecutado el 24 de enero de 2011 en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, que dejó 37 muertos y más de 100 heridos. En un videomensaje que apareció en febrero en internet, el propio Umárov aseguraba que fue él quien dirigió personalmente las acciones del terrorista suicida. El Comité de Investigación de Rusia presentó contra el extremista y sus 4 cómplices una acusación en ausencia por este crimen.

Un año después del doble atentado en el metro de Moscú, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en su reunión con el primer director adjunto del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Serguéi Smirnov, valoró positivamente las operaciones especiales realizadas en Ingushetia por las fuerzas del orden rusas. Comentó que "causaron daños significativos" a los extremistas. Confió al Servicio Federal de Seguridad la continuidad de las operaciones contra los extremistas y reiteró que los que no se rindan serán abatidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7